Rut Castillo hace historia al llevar la gimnasia rítmica de México a unos Juegos Olímpicos

Rut Castillo hace historia al llevar la gimnasia rítmica de México a unos Juegos Olímpicos - Rut Castillo durante su rutina con aro
Rut Castillo durante su rutina con aro. Foto de CONADE

Rut Castillo enamoró con su rutina de gimnasia artística con listón al ritmo de El Triste durante su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio

Rut Castillo hizo historia al ser la primera mexicana en participar en gimnasia rítmica en unos Juegos Olímpicos.

La originaria de Jalisco se presentó en Tokio 2020 en la modalidad individual quedando en el puesto 22 de las 26 mejores del mundo.

Rut Castillo durante su rutina con pelota. Foto de CONADE

 

Por aparatos, la gimnasta obtuvo 22.700 puntos en pelota; 22.350 en aro; 16.200 en listón y 21.500 en clavas, logrando un total de 82.750 puntos en el all around, del que solo clasificaron las 10 primeras.

Tras finalizar su participación olímpica Rut Castillo se dijo muy feliz por haber representado a México pero “un poco triste” por no obtener el resultado que ella esperaba.

Los dos primeros aparatos me salieron bien, pero en listón tuve problemas y en clavas pasó eso (se le cayó una); pero fuera de eso me siento muy contenta de haberme presentado en unos Juegos Olímpicos, era algo con lo que había soñado y el estar aquí me hace muy feliz”, dijo.

 

Rut Castillo en su rutina con aro. Foto de CONADE

 

Rut Castillo Galindo se presentó en Tokio 2020 con los acordes de la canción Love on the brain de Rihanna; Never give up de Sia y Stampede de la banda sonora de El Rey León.

Pero el momento que más hizo vibrar a la Arena Ariake de Tokio fue cuando la mexicana presentó su rutina de listón al ritmo de El triste en voz de Roberto Cantoral.

Las gemelas rusas Dina y Arina Averina fueron las dos mejores en la ronda clasificatoria de gimnasia rítmica de los Juegos de Tokio, con la israelí Linoy Ashram en tercera posición.

Dina, campeona del mundo, superó a su hermana con el aro, la pelota y las clavas, mientras que Arina, subcampeona del mundo y campeona de Europa, fue mejor con el listón.

Aquella encabezó la tabla con 106.300 puntos, 125 milésimas más que los 106.175 de Arina.

Kinoy Ashram sacó mejor nota que ambas rusas en pelota y acabó con 103.100.

Completaron la lista de diez finalistas las bielorrusas Alina Harnasko y Anastasiia Salos, la italiana Milena Baldassarri, la israelí Nicol Zelikman, la búlgara Boryana Kaleyn y las ucranianas Vioktoriia Onopriienkon y Khrystyna Pohranychna.

El sábado se disputará la final individual y la ronda clasificatoria de conjuntos.

Rusia ha ganado todas las medallas de oro desde los Juegos de Sídney 2000.

No hay representación española en los Juegos de Tokio por primera vez de que la rítmica entró en 1984.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Gimnasia rítmicajuegos olímpicosRut Castillo
Menú de accesibilidad