Minuto a Minuto

Nacional Hallan restos de mujer en Tlatelolco; INAH presume que sería una Cihuapipiltin
Investigaciones del Proyecto Tlatelolco del INAH arrojaron que los restos de una mujer hallados en 2023 serían de una Cihuapipiltin
Nacional Alerta Amarilla por lluvias en la CDMX hoy martes 17 de marzo de 2026; alcaldías y hora en la que lloverá
Autoridades activaron la Alerta Amarilla por fuertes lluvias en la CDMX para este martes 17 de marzo de 2026
Nacional Estados Unidos construye muro negro en la frontera con México, que dificulta la escalada de migrantes
Dicho muro entre los Estados Unidos y México está pintado de negro para dificultar la escalada de los migrantes
Internacional Petro asegura que hay 27 cuerpos calcinados por bombardeos de Ecuador
Petro aseguró que los bombardeos en la frontera con Ecuador no son ni de grupos armados ni de la fuerza pública de Colombia
Internacional EE.UU. autorizaría la perforación de petróleo en zonas protegidas del golfo de México
Organizaciones ambientalistas consideran un "grave error" permitir la perforación de petróleo en zona protegidas del golfo de México
El reforzado Mallorca de Aguirre se enfrentará a Las Palmas en el inicio de LaLiga
Foto de RCD Mallorca

Las Palmas y el Mallorca del mexicano Javier Aguirre disputarán este sábado un atractivo duelo isleño que supone el regreso del equipo grancanario a Primera División cinco años después, ante un rival reforzado que afronta la tercera temporada consecutiva en LaLiga con el ambicioso reto de igualar o mejorar la novena posición del curso anterior.

Las Palmas vuelve a estar entre los grandes del fútbol español cinco años más tarde y lo hace con un estilo reconocible, basado en la posesión de balón y la presión alta, no exento de riesgos, un modelo de juego que pondrá a prueba en una categoría donde los rivales no suelen perdonar los errores.

Tras lograr el ascenso directo en mayo, el equipo amarillo ha ido retocando piezas de su plantilla, aún en construcción. Este mismo viernes ha llegado el defensa central Mika Mármol, y se esperan al menos cuatro jugadores más antes del cierre del mercado.

La Unión Deportiva tiene dos bajas seguras por lesión, el centrocampista Fabio González y el atacante Alberto Moleiro, y algunos jugadores con menos ritmo que sus compañeros como Mfulu o dos de los nuevos fichajes, Julián Araujo y Munir El Haddadi.

Además, el entrenador amarillo, Xavi García Pimienta, debutante en Primera, también tendrá que tomar dos decisiones importantes: elegir portero, tras la llegada de Aarón Escandell para competir con Álvaro Valles, el guardameta del ascenso, y alinear o no a Sergi Cardona, que puede ser traspasado al Olympiakos griego, con el neerlandés Sinkgraven -otra de las caras nuevas- como única alternativa para el lateral izquierdo.

Uno de los focos del encuentro estará en el Estadio de Canaria, tanto en las gradas, donde se espera una gran entrada que rozará el lleno, tras batir el récord de abonados con más de 25.000 fieles, como en el propio césped, que no estará en las mejores condiciones tras la celebración el mes pasado de un concierto.

El Mallorca encara el inicio de la competición con importantes refuerzos, los dos últimos, a falta de confirmación definitiva, del luso Samu Costa (Almería) y Sergi Darder (Espanyol).

La sensible baja del surcoreano Kang In Lee -firmó con el París Saint Germain- ha sido compensada con la llegada de Darder, llamado a llevar el timón en un centro del campo que también contará con Costa y el tinerfeño Omar Mascarell, procedente del Elche.

El canadiense Cyle Larin (Valladolid), el belga Siebe Van der Heyden (Royale Union Saint Gilloise) y el español Toni Lato (Valencia) completan la lista de jugadores que Aguirre tendrá a su disposición en la tercera temporada consecutiva de los bermellones en Primera División.

En teoría, el Mallorca afronta con garantías el reto de superar los 50 puntos y el noveno puesto del curso pasado.

El VascoAguirre ha mantenido la defensa de cinco, tres de ellos centrales, desde su llegada al banquillo balear en marzo de 2022.

La llegada del belga Van der Heyden y del lateral izquierdo español Toni Lato apuntala esa línea, básica en los esquemas del azteca, tras la marcha de Matija Nastasic, Ludwing Agustinsson y Dennis Hadzikadunic.

Continúan el portero Predrag Rajovic, Martin Valjent, Gio González, Antonio Raillo, José Copete, Jaume Costa, imprescindibles la temporada pasada para conseguir mantener la portería a cero en 15 partidos.

El centro del campo mallorquinista, asimismo, pierde al ghanés Idrissu Baba y al eibarrés Íñigo Ruiz de Galarreta (Athletic de Bilbao), pero gana al luso Samu Costa, tras el trueque acordado entre Mallorca y Almería.

En la media punta, Sergi Darder, debe conectar con el máximo realizador del equipo, Vedat Muriqi (marcó 15 goles), acompañado ahora por el canadiense Cyle Larin, ex futbolista del Real Valladolid.

Alineaciones probables:

Las Palmas: Álvaro Valles; Álvaro Lemos, Álex Suárez, Saúl Coco, Sinkgraven; Loiodice, Javi Muñoz, Jonathan Viera; Pejiño, Sandro y Kirian.

Mallorca: Rajkovic; Maffeo, Raillo, Valjent, Copete, Jaume Costa; Samu Costa, Morlanes, Mascarell, Dani Rodríguez; y Muriqi.

Árbitro: Víctor García Verdura (Comité Catalán).

Estadio: Gran Canaria.

Con información de EFE