El Gran Premio de México tuvo una asistencia récord en la historia de este país registrando una entrada de 400,639 espectadores al Autódromo Hermanos Rodríguez
Llegó la fecha más esperada del automovilismo deportivo en México. Se realizó la edición número 23 del Gran Premio de México de Fórmula 1 llamado oficialmente Gran Premio de la Ciudad de México.
Se disputó la ronda número 19 del Campeonato Mundial de Pilotos y Constructores de F1 2023 en suelo mexicano.
El Autódromo Hermanos Rodríguez fue nuevamente el escenario que recibió a la máxima categoría en su vigésima tercer visita oficial a nuestro país.
Se corrió la carrera número 1098 en la historia de la F1 en la que nuevamente Max Verstappen consiguió la victoria llegando a 51 triunfos en total empatando la cifra del 4 veces Campeón Mundial Alain Prost y llegando a la quinta posición histórica.
Max además consiguió su triunfo número 16 del 2023 marcando un nuevo récord mundial con más victorias en la historia de la F1 en una misma temporada.
El neerlandés también logró su quinta victoria en territorio mexicano extendiendo su récord como máximo ganador de este compromiso en la historia de la F1.
Verstappen hizo una extraordinaria arrancada logrando avanzar dos posiciones después de haber partido P3 en la parrilla de salida.
Max llegó también a 95 podios en la máxima categoría.
Red Bull por su parte llegó a 110 victorias en F1, decimoctava de la temporada 2023.
Fue el triunfo número 107 para la unidad de potencia Honda y 18 bajo la denominación RBPT Red Bull-Honda.
La nota triste del Gran Premio de México fue irónicamente del piloto local Sergio ‘Checo’ Pérez quien desafortunadamente arriesgó de más en la curva uno después de largar excelentemente bien despistándose tras tocar el monoplaza Ferrari de Charles Leclerc.
Max, Leclerc y Checo llegaron juntos a la curva 1 después de recorrer cerca de 850 metros desde la parrilla de salida hasta la primera zona de frenado en el Complejo Moisés Solana, la distancia más larga del calendario.
El mexicano no sólo deseaba un podio, fue por todo tratándose de colocar al frente del grupo y de pasar a Leclerc y a su coequipero en la primera curva, pero daño su monoplaza RB19 lo que provocó el abandono cuando apenas gestionaba la primera vuelta.
Un silencio absoluto y sepulcral fue el que se vivió en ese momento en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
La expectativa de más de 400 mil almas que lo fueron a ver el fin de semana y millones más alrededor del mundo por televisión era muy alta.
Para él fue la gran oportunidad para ganar el Gran Premio de su país sin embargo no le salió y el sueño se esfumo en la curva uno.
Para mí, arriesgó de más basado en las circunstancias actuales, el entorno del equipo y sobre todo que aun ve amenazada su segunda posición en el Campeonato de Pilotos por el británico Lewis Hamilton, que se acercó considerablemente y ahora se ubica a tan solo 20 puntos del tapatío.
Checo enfrenta una de las peores crisis de rendimiento en su paso por la F1 y carga con la mayor presión de la categoría al conducir el segundo mejor auto de la parrilla y no poder estar más cerca del puntero. Es al piloto que se le exige más en todo el serial.
Si bien continúa en el subliderato de la Gran Carpa, la diferencia con el primer lugar es muy grande y una de las más amplias de la historia de la categoría reina, lo que deja al mexicano totalmente expuesto ante todo el mundo.
Checo debe enfocarse ahora sólo en conseguir terminar por delante de Hamilton en las tres carreras que restan en el calendario si desea minimizar el impacto negativo que ha tenido hasta ahora y terminar como subcampeón mundial.
La diferencia de 20 unidades es mínima y el nivel de Lewis y Mercedes es enorme e inclusive va en ascenso así que ahora tiene un menor margen de error y estará aún bajo mayor presión.
La máxima velocidad alcanzada este domingo en el Hermanos Rodríguez fue de 369.1 kilómetros por hora.
Este registro fue para el finlandés Valtteri Bottas del equipo Alfa Romeo.
El podio de vencedores terminó de la siguiente manera:
1.- Max Verstappen – Red Bull
2.- Lewis Hamilton – Mercedes
3.- Charles Leclerc – Ferrari
El inglés Lando Norris fue nombrado nuevamente el Piloto del Día en una extraordinaria actuación y remontada a lo largo de las 71 vueltas pactadas en el circuito de poco más de 4 kilómetros de longitud.
Red Bull llegó a 260 podios en la máxima categoría.
El 7 veces Campeón Mundial Lewis Hamilton consiguió la vuelta más rápida al circuito mexicano.
Su vuelta récord número 67 en la F1 cerrando el crono en 1:21.334.
Charles Leclerc volvió a conseguir la Pole Position llegando a 22 en total en su paso por F1, empatando a Fernando Alonso en la tabla histórica con más posiciones de privilegio en el lugar número 15.
El piloto con más posiciones avanzadas fue Lando Norris quien partió desde la decimoséptima casilla de la parrilla de salida terminando P5 avanzando 12 posiciones en total.
El histórico Autódromo mexicano registró el domingo 5 abandonos en total, incluyendo el de Checo en la primera vuelta, el de Kevin Magnussen quien golpeó fuertemente las barreras de contención en la vuelta 31, Fernando Alonso y Lance Stroll ambos pilotos de Aston Martin por fallas mecánicas y Logan Sargeant de Williams casi al final del Gran Premio también por fallas en su monoplaza.
El Pit Stop más rápido en México fue para el equipo Ferrari que cambió los cuatro neumáticos a Carlos Sainz en 2,35 segundos.
El Gran Premio de México tuvo una asistencia récord en la historia de este país registrando una entrada de 400,639 espectadores al Autódromo Hermanos Rodríguez, cifra oficial reportada por la organización del evento.
El Gran Circo parte hacia tierras brasileñas para disputar el Gran Premio de Sáo Paulo, tercera fecha seguida en América.
Posteriormente viajarán al Gran Premio inaugural de Las Vegas en EUA y cerrarán la última etapa de este continente para luego hacer el último viaje y finalizar en suelo Abudabí la temporada 74 de su historia.
Omar A. Álvarez Reynal | @ElPitWall