Se viene la recta final del serial de automovilismo deportivo más importante. La Gran Carpa viaja a Qatar y Abu Dabi para cubrir las rondas 23 y 24 y poner el cerrojo de la temporada 2024
Por primera vez en la historia de la F1 Las Vegas – la ciudad que nunca duerme – ha dado a un Campeón Mundial de F1.
Max Verstappen se convirtió en el Gran Premio de Las Vegas en cuatro veces Campeón Mundial de Pilotos de Fórmula Uno, a pesar de haber concluido la ronda 22 en quinto lugar.
La ‘ciudad del pecado’ realizó la competencia 1123 en la historia de la máxima categoría, segundo compromiso en Las Vegas Strip después de su retorno al calendario de F1 en 2023.
El neerlandés consiguió su cuarto titulo mundial en forma consecutiva al haber llegado a 403 unidades separándose de Lando Norris por 63 puntos con dos fechas por disputarse y solo 60 unidades en juego.
Decíamos en la nota anterior que Sao Paulo vio a Verstappen consagrarse y colgarse la medalla de leyenda casi con el título bajo el brazo, pero el resultado de Las Vegas lo confirmó y lo coloca entre los más grandes con cuatro campeonatos, hazaña que sólo han conseguido Fangio, Schumacher y Hamilton que después superaron esa cifra y Prost y Vettel que se quedaron con cuatro.
El Circuito Callejero Strip de Las Vegas en Nevada es la cuarta pista de F1 con mayor elevación sobre el nivel del mar y segundo más largo del calendario en donde vimos a un segundo ganador después de que el propio Verstappen ganara la carrera inaugural en 2023.
El británico George Russell consiguió en la madrugada del domingo en Las Vegas y de punta a punta su tercera victoria en F1.
Mercedes dominó absolutamente todo en el tercer compromiso de F1 en los Estados Unidos marcando los mejores cronos de todas las sesiones libres, la prueba de calificación y ganando la carrera.
Russell partió desde la Pole que consiguió el sábado logrando su posición de privilegio número cuatro en F1.
Mercedes llegó a 129 victorias en F1 y primera en suelo vegasino.
Lewis Hamilton por su parte realizó su mejor carrera de la temporada remontando 10 posiciones para quedar segundo y lograr el 1-2 de Mercedes número 60 en su historia.
Nadie se los esperaba en la punta y Mercedes ha sorprendido con extraordinario resultado bajo el frio de Las Vegas.
Las bajas temperaturas ayudaron al rendimiento del Mercedes durante todo el fin de semana.
Ferrari que había mostrado buen ritmo en simulaciones de carrera principalmente, se quedó con la tercera posición con Carlos Sainz que nuevamente se ve envuelto en una polémica del equipo al desobedecer las supuestas ordenes de su escuadra que favorecerían a su compañero Charles Leclerc; quien terminó cuarto a más de 3 segundos de diferencia.
El Piloto mexicano Sergio Checo Pérez tuvo nuevamente un fin de semana complicado quedando fuera de la calificación en Q1 debido a la falta de ritmo y balance de su monoplaza que enfrentó retos importantes con un alerón trasero sin la configuración ideal para la pista de Las Vegas entre otras cuestiones de set-up y estrategia.
Al final Checo cerró en la decima posición rescatando el último punto de la tabla después de haber largado P15 en un resultado decoroso bajo las condiciones anteriormente mencionadas.
Max Verstappen también sufrió las consecuencias del equipo, sin embargo – como siempre – la escudería responde, arregla y Max gestiona perfectamente para conseguir mejores resultados en la carrera.
Al finalizar el Gran Premio, el asesor del equipo austriaco Helmut Marko realizó declaraciones muy fuertes y negativas en contra del volante mexicano diciendo que los empleados de la escudería están muy consternados por los resultados de Sergio Pérez, que al estar detrás de Max por más de 200 puntos y perder el Mundial de Constructores, el equipo no recibirá fondos suficientes para cubrir el bono anual que va de acuerdo a su posición en el campeonato.
Lo que hay que recordarle al Sr. Marko es que ese bono anual es el mismo que obtuvieron dos años seguidos con los mismos pilotos.
El argumento del Dr. Marko es muy desafortunado y habla del clima tan tenso que se vive al interior de Red Bull.
Regresando al tema de la calificación el piloto argentino Franco Colapinto desafortunadamente terminó nuevamente contra el muro destruyendo su monoplaza tras un golpe muy fuerte que alcanzó las 50 fuerzas G laterales lo que puso al piloto de Buenos Aires bajo observación medica.
Al final Williams reparó el auto y el argentino recibió el OK para correr la ronda 22 en Las Vegas.
Los neumáticos asignados para el GP de Las Vegas fueron los C3, C4 y C5, los compuestos más blandos de la gama Pirelli para el circuito callejero que presentó temperaturas muy frescas y completamente diferentes a todas las justas anteriores del calendario, por debajo de los 15 grados centígrados en promedio.
La pista llegó a estar por momentos hasta en 10 grados centígrados al correrse por la noche.
El podio de vencedores fue el siguiente:
1.- George Russell – Mercedes
2.- Lewis Hamilton – Mercedes
3.- Carlos Sainz – Ferrari
El Top 10 lo completaron Leclerc, Verstappen, Norris, Piastri, Hulkenberg, Tsunoda y Pérez.
La máxima velocidad alcanzada en la madrugada del domingo en el Strip fue de 350.5 kilómetros por hora. Una velocidad impresionante considerando que se corre entre muros.
Este registro fue marcado por el inglés Lewis Hamilton que además fue nombrado el piloto del día tras adelantar 8 posiciones saliendo P10 y subiéndose al podio en P2.
La vuelta más rápida al trazado nevadense fue para Lando Norris que arrancó el punto extra de las manos a Hamilton en la ultima vuelta al tener margen y lograr entrar a boxes para montar neumáticos rojos blandos y marcar el mejor tiempo de la carrera. Con ello pudo sumar un punto más para el campeonato de constructores que sigue en disputa.
Norris marcó el mejor tiempo en la vuelta 50 rompiendo además el récord anterior de Oscar Piastri.
Lando completó su mejor vuelta en 1:34.876. (Nuevo récord de vuelta).
El piloto con más posiciones avanzadas en Las Vegas fue Lewis Hamilton con 8.
Alex Albon y Pierre Gasly fueron los dos pilotos que abandonaron la competencia.
El Gran Premio de Las Vegas no tuvo despliegue del auto de seguridad ni auto de seguridad virtual y tampoco banderas rojas que si se presentaron el sábado en la Quali y en la libres de jueves y viernes.
El Pit Stop más rápido en las calles de Las Vegas fue para el equipo Red Bull que cambió los cuatro neumáticos a Verstappen en 2.09 segundos y que regresó después de que varios equipos lo desplazaran en ese rubro en las carreras anteriores.
Russell llegó a su podio No. 15 en F1 mientras que Hamilton estiró el récord llegando a 202 podios. Sainz llegó a 26 podios en su cuenta personal.
Mercedes alcanzó los 298 pódiums en la máxima categoría.
En el Campeonato de Constructores McLaren sigue liderando con 608 unidades y aventaja a Ferrari con 24 puntos. La diferencia se recortó y únicamente quedan los compromisos de Qatar y Abu Dabi que se llevarán a cabo los próximos dos fines de semana seguidos para culminar la temporada 75.
Así termina la gira americana más importante con el campeonato de pilotos asegurado y con algunas noticias interesantes alrededor de la máxima categoría.
El próximo año la F1 cumple 75 años de historia y los festejos iniciaran desde la presentación oficial de la temporada en Londres en un evento especial en donde por primera vez los diez equipos presentaran sus monoplazas del 2025 en febrero.
Así mismo, El Gran Premio de Canadá anunció que cambiará de fecha para alinearse con la primera visita de F1 al continente americano en mayo del 2025 para disputarse después del Gran Premio de Miami.
Se viene la recta final del serial de automovilismo deportivo más importante. La Gran Carpa viaja a Qatar y Abu Dabi para cubrir las rondas 23 y 24 y poner el cerrojo de la temporada 2024.
Omar A. Álvarez Reynal | @ElPitWall
Con información de Sai Sánchez Correa e imágenes de Víctor Uribe enviados especiales.