Elecciones 2024
Elecciones 2024
Reflejos del Gran Premio de Las Vegas – 2023
El piloto holandés de Fórmula uno Max Verstappen de Red Bull Racing (L) y el piloto mexicano de Fórmula uno Sergio Pérez de Red Bull Racing (R) celebran en el podio después de la Fórmula 1 las Gran Premio de Las Vegas, en Las Vegas, Nevada, EE.UU., 18 de noviembre de 2023. (Fórmula Uno) EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

Tras un polémico y complicado Gran Premio de Las Vegas, el piloto mexicano Sergio Checo Pérez logró por primera vez en la historia el segundo lugar del Campeonato Mundial de Pilotos de la Fórmula Uno para México.

Sergio logró entrar en un grupo muy exclusivo de pilotos de F1 que han logrado el subcampeonato del mundo en la máxima categoría. Personalidades como Niki Lauda, Alain Prost, Ayrton Senna, Michael Schumacher y algunos más.

A falta de una competencia más en Abu Dabi, Checo Pérez hace historia consiguiendo el mejor resultado en su carrera deportiva después de 13 temporadas en Fórmula 1 y el mejor resultado para un mexicano en el la categoría reina.

El Gran Premio de Las Vegas se realizó bajo mucha tensión debido a diversos temas que se presentaron de manera imprevista, sobre todo al principio de las actividades del fin de semana y que se dieron por cuestiones relativamente esperadas al ser un compromiso completamente nuevo en un circuito inédito y 100 por ciento callejero.

Esta fue la edición número uno del GP de Las Vegas en el circuito callejero Strip, alrededor del complejo turístico más importante de esta ciudad. Fue también la tercera edición en Las Vegas después de que 41 años antes la F1 compitiera en esta ciudad bajo la denominación de Gran Premio de Caesars Palace eventos realizados en dicho hotel en 1981 y 1982.

Fue la carrera número tres en suelo norteamericano en el 2023, único país en realizar tres competencias de F1 en el calendario actual.

Max Verstappen ganó el Gran Premio de Las Vegas logrando su victoria número 18 de la temporada 2023 ampliando el récord mundial en F1 con más carreras ganadas en una misma temporada.

Max llegó a su triunfo número 53 y con ello empató al piloto alemán Sebastian Vettel en la tercera posición de la tabla histórica con más victorias en Fórmula 1.

Se disputó la ronda número 21 del Campeonato Mundial de Pilotos y Constructores de F1 2023 en suelo vegasino, penúltima fecha del calendario 2023.

Se corrió en el circuito callejero de Las Vegas, segundo circuito más largo del serial sólo después de Spa Francorchamps con 17 curvas en total empatado con México en ese número.

Las Vegas organizó la carrera número 1100 en la historia de la F1 y por primera vez en un horario nocturno y en Sábado, algo que no sucedía desde el Gran Premio de Sudáfrica en 1985 casi cuatro décadas atrás.

Reflejos del Gran Premio de Las Vegas - 2023 - whatsapp-image-2023-11-20-at-85119-am-1024x741

El neerlandés logró su tercera victoria en territorio norteamericano en este año siendo el único piloto ganador en este país durante la temporada 2023.

Charles Leclerc en la Ferrari SF23 número 16 logró la posición de privilegio el viernes en la madrugada de las Vegas. Fue su Pole número 23 en F1, posición que desafortunadamente no pudo convertir en victoria una vez más.

Max Verstappen llegó también a 97 podios en F1 quedando sólo a tres del centenar de podios que podrá que conseguir hasta el 2024.

El equipo austriaco de Red Bull llegó a 112 victorias en F1, vigésima de la temporada 2023 estableciendo otro récord mundial en F1 para una escudería en una misma campaña.

Fue el triunfo número 109 para la unidad de potencia Honda y 20 bajo la denominación RBPT Red Bull-Honda.

La máxima velocidad alcanzada en las calles de Las Vegas fue de 350.5 kilómetros por hora.

Este registro fue conseguido por el monegasco Charles Leclerc con la Ferrari SF23 y quedará como récord de velocidad en esta pista hasta que sea superada.

El podio de vencedores terminó de la siguiente manera:

1.- Max Verstappen – Red Bull
2.- Charles Leclerc – Ferrari
3.- Sergio Pérez – Red Bull

El piloto de Mónaco fue nombrado Piloto del Día.

Con los dos pilotos del equipo de Milton Keynes [Red Bull] llegó a 263 podios en la máxima categoría.

La vuelta récord del Gran Premio de Las Vegas fue para el australiano Oscar Piastri. Segunda vuelta rápida en su corta carrera en F1.

Piastri detuvo el crono en 1:35.490 y ese registro quedará en los libros de la historia de la F1.

El piloto con más posiciones avanzadas en las calles de Las Vegas fue el canadiense Lance Stroll quien partió desde la decimonovena posición en la parrilla de salida y terminó en quinto avanzando 14 posiciones en total.

El Gran Premio de Las Vegas registró 4 abandonos en total.

Los pilotos que no terminaron la competencia fueron Lando Norris de McLaren por un despiste en la vuelta 2, Nico Hulkenberg en la vuelta 45 y Yuki Tsunoda en la vuelta 46 ambos por fallas en sus monoplazas.

El compromiso nevadense registró un Auto de Seguridad Virtual marcado en los paneles de control y el despliegue de dos Autos de Seguridad en la pista, a causa de los incidentes en el trazado que dejaron escombros y pedazos de fibra de carbono.

El Pit Stop más rápido de la carrera en Las Vegas fue para el equipo de McLaren que cambió los cuatro neumáticos a Oscar Piastri en 1.99 segundos.

Para cerrar los reflejos del Gran Premio de Las Vegas les comparto que en general se vivió un fin de semana con mucha polémica; primero por el incidente de la practica libre uno el jueves en donde se levantó una tapa del sistema de agua de la ciudad alrededor de la pista o alcantarilla, dañando el auto del madrileño Carlos Sainz.

Esto provocó que Ferrari tuviera que cambiar parte del chasis, motor e instalar una batería nueva por lo que FIA aplicó una sanción al piloto español de 10 posiciones en parrilla.

Algo que no debió haber sucedido. FIA no puede sancionar a un piloto y a un equipo por cambiar piezas debido a un incidente que no fue su responsabilidad sino de la propia FIA al haber homologado el circuito sin haber verificado que las tapas o alcantarillas no representaban un riesgo.

Esa situación se ha presentado en otras ocasiones en pistas similares. Es algo inaceptable para la FIA.

El máximo organismo regulador es quien da el visto bueno final a los circuitos y autoriza la ejecución oficial de un Gran Premio en dicho circuito habiendo revisado absolutamente todos los detalles, lo cual no sucedió en Las Vegas. Es algo verdaderamente inadmisible.

En otro tema negativo sobre el GP de Las Vegas, destaco lo sucedido precisamente después del incidente con Carlos Sainz. La práctica libre 2 se retrasó para realizar los trabajos de sellado de todas las alcantarillas de la pista, al grado de que rebasó los horarios de trabajo de los servicios de seguridad y de todo el personal del circuito, quienes retiraron a los aficionados de las tribunas sin permitirles permaneces a ver la practica retrasada.

Esto responde a las leyes laborales y horarios de trabajo que prevalecen en el estado de Nevada y a la necesidad de abrir las calles al público general a cierta hora antes del amanecer en Las Vegas. Algo que nunca se previó por la F1 y las autoridades locales.

Esto generó evidentemente la molestia de toda la afición al grado de interponer demandas legales en contra de la organización en el estado de Nevada que están en curso.

Espero que todo esto haya servido de lección y que la siguiente edición se realice bajo un mayor control de estos detalles y que se lleve a cabo con una mejor organización.

Los tiempos en los que se realizó la actividad de la F1 también fueron un factor que determinó la complicación de todo alrededor del Gran Premio. Es, me parece, un tema que debe revisar la F1.

Hasta aquí lo más importante del GP de Las Vegas 2023.

Ahora la F1 va rumbo a la última fecha de la temporada número 74 en Abu Dabi en donde se caerá el cerrojo a la actividad de la máxima categoría en el 2023 con los campeonatos mundiales definidos.

Está en juego de la tercera posición para atrás en ambos torneos.

Omar A. Álvarez Reynal | @ElPitWall