Charles Leclerc consiguió su victoria número 7 en F1 y dio a Maranello la 246 en la historia del equipo en la máxima categoría
Ferrari gana sorpresivamente en casa y vuelve locos a los tifosi.
Charles Leclerc consiguió su victoria número 7 en F1 y dio a Maranello la 246 en la historia del equipo en la máxima categoría.
El Templo de la Velocidad vio por vigésima ocasión en la historia ganar a la escudería en casa. Es el máximo ganador en suelo italiano.
La Pista Grande fue una locura después del triunfo de Maranello en su propio territorio.
Leclerc ha ganado la segunda carrera más importante para ellos en 2024. Primero ganó la de él en Mónaco y ahora ganó la del equipo en Monza.
Se corrió en el icónico circuito italiano de Monza que alberga a la F1 desde 1950, el segundo trazado con menos curvas del calendario con 11 en total, 4 izquierdas y 7 derechas.
Se realizó la fecha número 16 del Mundial F1 en el séptimo circuito más largo del serial con 5.793 kilómetros.
Monza es la pista en donde se registran las velocidades promedio más altas de la F1 en su historia.
Aquí lo más importante de la competencia 1117 en la historia de la F1.
Fue la edición número 75 del Gran Premio de Italia y la edición 74 en Monza. Recordemos que en 1980 el Gran Premio de Italia se realizó por única ocasión en el Circuito de Imola.
Este fin de semana el equipo McLaren dominó nuevamente, particularmente en la primera parte de lo que comprende un fin de semana de Gran Premio en practicas libres y calificación.
La escudería de Woking logró el sábado el 1-2 en la Quali y con ello copar la primera fila de salida. Es la ocasión número 65 que lo consiguen en la historia de la F1.
Lando Norris logró su Pole No. 5 en F1 y Oscar Piastri al terminar P2 llegó a su cuarta primera fila en F1.
Detrás de ellos se metió George Russell a poco más de una décima. Mercedes también se mostro muy fuerte durante todo el fin de semana.
Lo sorprendente fue ver al equipo de Red Bull desmoronarse y hacer un papel muy poco decoroso con ambos pilotos terminando P7 y P8 para Max Verstappen y Sergio Pérez respectivamente.
Lando le sacó casi 7 décimas a Verstappen y más de 7 a Checo.
Una de las cosas más importantes también durante el fin de semana en Monza fue el debut del piloto argentino Franco Colapinto con el equipo Williams.
Colapinto tuvo un debut bastante positivo sumando kilometraje y adaptándose correctamente al monoplaza de F1 de la escuadra de Grove terminando además P12.
Otro de los pilotos que debutó parcialmente el fin de semana fue Andrea Kimi Antonelli presentado por Mercedes para conducir el W15 y terminó plasmando su nombre – tanto en el papel al haber firmado como piloto titular de Mercedes para 2025 – como en el muro de Monza.
Antonelli apenas rodó 5 vueltas antes de estrellar el W15 de George Russell en el muro de la curva parabólica en Monza. Afortunadamente el italiano salió ileso.
A pesar de ello y de un gran cuestionamiento por parte de la prensa y los medios especializados por las actuaciones en F2 y la edad de Kimi Antonelli, el equipo Mercedes anunció su fichaje con el equipo alemán a partir de 2025.
La prueba del chico italiano en Monza en realidad no tuvo si quiera oportunidad de ser evaluado al haber impactado el Mercedes bajo una presión muy grande.
Ya el domingo con una temperatura de 33 grados centígrados en el ambiente y 55 grados en la pista se inició el Gran Premio de Italia número 75 con una asistencia de aproximadamente 340 mil espectadores durante todo el fin de semana.
Los pilotos del equipo de Red Bull, Verstappen y Pérez junto a Ocon, Tsunoda y Bottas fueron los únicos en largar con neumáticos duros y el resto de la parrilla arrancó con gomas medias. Eso pareciera ser que comprometió sus resultados.
La degradación fue muy alta.
La largada fue relativamente limpia, aunque Lando Norris volvió a fallar y perdió la primera posición con su compañero de equipo antes de llegar a completar la primera vuelta e incluso fue sobre pasado por Charles Leclerc de Ferrari que había partido desde la segunda fila en P3.
Esta fue la séptima ocasión en la que Norris larga primero en la Pole y no logra cruzar la meta en primer lugar en la primera vuelta, contando 5 posiciones de privilegio en carrera y dos Sprints.
Russell también se complicó en la primera frenada pasando por el lado sucio y cayó hasta la séptima posición dañando su alerón delantero al tocarse con Norris.
Ferrari se mantuvo con muy buen ritmo desde el inicio de la competencia. El equipo de Maranello concentró sus esfuerzos en la carrera en lugar de atender la calificación y al final les dio resultado.
Tsunoda y Hulkenberg se tocaron lo que provocó que el alemán tuviera que ingresar muy temprano a los boxes a cambiar su alerón y aprovecharon para cambiar neumáticos también.
Posteriormente Yuki se tuvo que retirar por el incidente a la altura de la vuelta 8.
Daniel Ricciardo también se vio involucrado en diversos incidentes lo que le provocó la primera sanción de 5 segundos impuesta por FIA a la que siguió la de Hulkenberg.
Russell perdía incidencia y carga aero en el alerón delantero dañado y por ello tuvo que ingresar a boxes en la vuelta 11.
A la altura de la vuelta 15 Norris ingresó a Pits para cambiar neumáticos y le montaron los blancos duros.
Dos vueltas más tarde ingresaron los punteros a los fosos de abastecimiento.
Fue una carrera con múltiples penalizaciones e incidentes, pero al mismo tiempo muy interesante.
Kevin Magnussen tuvo un contacto y también fue acreedor a una sanción de 10 segundos sin embargo al danés también se le impuso una penalización de dos puntos en su súper licencia de F1 lo que provocará que sea suspendido de la próxima carrear en Bakú, Azerbaiyán.
Con ello Kevin acumuló 12 puntos negativos en su carnet antes de que vencieran los 10 primeros y por ello la suspensión de un GP en donde se eliminaran y volverá a iniciar un periodo nuevo de 12 meses.
En la vuelta 23 y 24 ingresaron los pilotos de Red Bull a los Pits con una detención exageradamente larga para el Campeón Mundial Max Verstappen de mas de 4 segundos, algo que difícilmente se ve en el equipo austriaco.
La detención de Checo fue por el contrario muy buena de 2.8 segundos.
Piastri retomó el liderato y logró marcar la vuelta rápida en diversas ocasiones. El australiano iba volando prácticamente.
Por otro lado, el argentino Colapinto con un magnifico debut en Italia se mostraba confiado realizando adelantamientos en pista con un auto inferior, auto que manejaba el expulsado piloto norteamericano Logan Sargeant.
Lo interesante de este debut, aparte, es que Argentina no tenia a un representante en F1 desde hace 23 años.
La lucha entre McLaren y Ferrari al final fue extraordinaria. Desde que Chrarles Leclerc tomo la punta lideró el resto de la competencia de manera muy emocionante ya que la estrategia de una sola parada le permitió tomar la punta para no volverla a soltar.
Esa es una estrategia del equipo que hay que aplaudir ya que el propio monegasco dudaba de sus resultados y discutía con su ingeniero por la radio.
Piastri apretó con todo, pero se veía difícil alcanzar a Leclerc que se la jugó y mantuvo la diferencia, aunque le recortaban cada vuelta, pero al final no le alcanzo a McLaren.
Ferrari termina ganando el Gran Premio de Italia.
McLaren desperdicio una gran oportunidad y su gestión en el tema de ordenes de equipo y de apoyo a su piloto que lucha por el mundial contra Verstappen se vio extremadamente cuestionada.
A Norris le falta trabajar en las arrancadas principalmente y a McLaren le falta madurar un poco en el tema de sus prioridades su desea el campeonato.
De cualquier forma, en el Mundial de Constructores se acercó dramáticamente a Red Bull y ya está a tan solo 8 puntos de diferencia.
Lando además consiguió un punto adicional por haber realizado la vuelta más rápida en Monza.
Colapinto fue el piloto con más posiciones avanzadas al final de la carrera con 6 posiciones en total.
Magnussen alcanzó la máxima velocidad en el circuito llegando a 357 Km/h.
Checo Pérez terminó P8 y entro en la zona de los puntos nuevamente con lo que extiende el récord de mas Grandes Premios de Italia sumando puntos para los pilotos de la parrilla actual.
El podio estuvo conformado por:
Charles Leclerc – Ferrari
Oscar Piastri – McLaren
Lando Norris – McLaren
El piloto del día fue evidentemente Charles Leclerc.
El Pit Stop más rápido fue para el equipo Alpine y Esteban Ocon con un tiempo de 2.01 segundos.
Redacción: María José Álvarez Hernández
Imágenes e Infografías: Omar A. Álvarez Reynal | @ElPitWall