La próxima carrera se realizara en nuestro continente. Sí, la F1 se traslada hasta América para disputar el Gran Premio de Miami del 3 al 5 de Mayo
Estuvo en chino ganarle a Max Verstappen nuevamente.
El neerlandés conquistó el Gran Premio de China 2024 y con ello ganó el 50% de las carreras de F1 realizadas desde China 2019.
El otro 50% las han ganado lo pilotos Lewis Hamilton, Sebastian Vettel, Carlos Sainz, Checo Pérez, Charles Leclerc, Daniel Ricciardo, Valtteri Bottas, Esteban Ocon, George Russell y Pierre Gasly.
El piloto de Red Bull continua imparable y camino a su cuarto título mundial de F1.
El compromiso chino desarrolló la primera carrera bajo formato Sprint de la temporada de F1 2024. La competencia número trece con esa característica en la máxima categoría.
La carrera Sprint fue también ganada por Max Verstappen consiguiendo su octava victoria en la historia de las carreras cortas de Fórmula 1.
Se cubrió la quinta fecha del Mundial de la Fórmula 1 2024 en territorio chino gestionando la edición número 17 del Gran Premio de China en el Circuito Internacional de Shanghái.
Un circuito reasfaltado parcialmente y que estuvo fuera del calendario desde 2019. Noveno circuito más largo del calendario con 16 curvas en total.
Fue la competencia número 1106 en la historia de la F1 en el circuito en el que se disputo hace cinco años la carrera número 1000 en la historia de la categoría.
El dominio de Red Bull y Max Verstappen volvieron y dominaron de principio a fin estirando la ventaja en el campeonato de pilotos y constructores de la F1 2024.
Verstappen consiguió su Pole número 37 en F1, sin embargo no pudo lograr la posición de privilegio de la carrera Sprint. El británico Lando Norris se quedó con esa posición luego de gestionar muy bien su monoplaza bajo condiciones adversas bajo lluvia en el circuito chino. De hecho, ningún Red Bull ocupó la primera fila de la parrilla de salida de la carrera Sprint.
Detrás de Norris partieron Lewis Hamilton y Fernando Alonso y posteriormente el neerlandés.
Red Bull llegó a tres victorias en territorio chino empatando a McLaren. Ferrari y Mercedes siguen liderando con 4 y 6 victorias respectivamente.
El piloto mexicano desafortunadamente no pudo terminar en la segunda posición debido a una mala estrategia del equipo que favoreció nuevamente a Verstappen a la hora del cambio de gomas en los Pits sin embargo Checo cumplió y termino en el podio en la tercera posición llegando a 39 podios en su cuenta personal y dando a México su pódium número 46 en la historia.
El domingo en Shanghái el motor Honda – RBPT consiguió su primer triunfo en China segundo considerando que anteriormente habían ganado registrados como TAG-Heuer propulsando el Red Bull de Daniel Ricciardo en 2018.
Después de Verstappen llegaron al podio del GP de China Lando Norris y el mexicano Sergio Checo Pérez.
El Top 10 lo completaron Leclerc, Sainz, Russell, Alonso, Piastri, Hamilton y Nico Hulkenberg.
Ferrari ha estado muy por detrás de lo que se ha venido viendo en el inicio de la temporada en la que podría ser la peor carrera hasta el momento. McLaren mostro por el contrario un gran avance y de la mano de Norris han realizado un gran fin de semana.
La máxima velocidad alcanzada este domingo en el Circuito de Shanghái fue de 347.4 kilómetros por hora.
El piloto que consiguió ese registro fue el canadiense Lance Stroll a bordo del Aston Martin propulsado por Mercedes.
La velocidad de punta logró superar el récord de 340.0 Kilómetros por hora establecido en 2018 por Romain Grosjean.
El podio de vencedores terminó de la siguiente manera:
1.- Max Verstappen – Red Bull
2.- Lando Norris – McLaren
3.- Sergio Pérez – Red Bull
Con la buena actuación de Lando Norris, el piloto británico fue nombrado Piloto del Día.
A pesar de haber conseguido el podio, Norris continua ampliando su propio récord como el piloto con más podios sin haber conseguido la victoria con 15 en total.
Red Bull llegó a su pole position número 100 en la historia del serial convirtiéndose en el sexto equipo en llegar al centenar de posiciones de cuerda en F1, así mismo, alcanzó los 272 podios en el Gran Circo.
La vuelta más rápida al circuito de Shanghái fue para el asturiano Fernando Alonso que sigue dando sorpresas en F1
Alonso detuvo el crono en 1:37.810 y con ella llegó a 25 en su paso por F1.
Este registro no logró superar la vuelta récord del circuito en carrera impuesta por Michael Schumacher en la inauguración del GP chino en 2004 con tiempo de 1:32.238.
El piloto con más posiciones avanzadas en China fue el inglés Lewis Hamilton con 9 posiciones en total. Partió en la novena fila y terminó P9 dentro del top 10.
El Gran Premio de China sufrió tres abandonos en la competencia:
Valtteri Bottas a la altura de la vuelta 19 por una falla en su motor, Daniel Ricciardo de Racing Bulls y su compañero de equipo Yuki Tsunoda en las vueltas 33 y 26 respectivamente por accidente.
El Pit Stop más rápido en Shanghái fue para Red Bull nuevamente que cambió los cuatro neumáticos a Max Verstappen ahora en 1.90 segundos, el tiempo récord en lo que va de la temporada superando el anterior de 2.08 segundos.
La próxima carrera se realizará en nuestro continente. Sí, la F1 se traslada hasta América para disputar el Gran Premio de Miami del 3 al 5 de Mayo, en donde se disputará la Ronda número 6 de la temporada y la edición número 3 del Gran Premio Miamense y el primer compromiso de tres en suelo norteamericano alrededor del Estadio de Hard Rock Café en Miami Gardens.
Ver esta publicación en Instagram
Lopez Doriga digital estará cubriendo desde el circuito toda la actividad de la Fórmula Uno el sexto fin de semana de la máxima categoría en su temporada número 75. Allá vamos Miami.
Omar A. Álvarez Reynal | @ElPitWall