Minuto a Minuto

Deportes Argentina derrota a Canadá en el arranque de la Copa América
Y si no hubo felicidad plena fue porque Messi, pese a plantarse solo en dos ocasiones ante la meta canadiense, no marcó
Ciencia y Tecnología Biden prohíbe el antivirus ruso Kaspersky en EE.UU. por sus vínculos con el Kremlin
El Gobierno de Joe Biden anunció que planea prohibir la venta del antivirus ruso Kaspersky dentro de su territorio
Nacional Fiscalía de Oaxaca investiga muerte de tres migrantes en naufragio
La Fiscalía de Oaxaca informó que investiga la muerte de tres migrantes, cuyos cuerpos fueron hallados en una playa del Istmo
Nacional Migrantes y activistas lamentan un “sexenio de la muerte” en México en el Día del Refugiado
Entre los problemas que denuncian en el Día dl Refugiado están la discriminación de las autoridades mexicanas
Entretenimiento México repatriará 20 piezas arqueológicas de Estados Unidos en los próximos días
Las piezas recuperadas son pertenecientes a diferentes periodos y culturas, como la mexica, teotihuacana y totonaca
Reflejos del Gran Premio de Canadá – 2024
Montreal (Canada), 09/06/2024.- Winner Red Bull Racing driver Max Verstappen (C) of Netherlands, second placed McLaren driver Lando Norris (L) of Britain and third placed Mercedes driver George Russell of Britain stand on the podium after the Formula One Grand Prix of Canada at the Circuit Gilles Villeneuve racetrack in Montreal, Canada, 09 June 2024. (Fórmula Uno, Países Bajos; Holanda, Reino Unido) EFE/EPA/SHAWN THEW

El ecualizador natural del deporte motor – la lluvia – nos regaló una de las competencias más cerradas y emocionantes de la temporada de F1 2024.

Caótica novena fecha del calendario y segunda en Norteamérica, equilibrada por el clima del fin de semana en Montreal.

Una competencia muy complicada pero emocionante en el legendario circuito Gilles Villeneuve en la Isla de Notre Dame al este de Montreal, Canadá.

La F1 se trasladó al continente americano para cumplir con la ronda número 9 en uno de los circuitos que no deben faltar en la máxima categoría.

Una pista extraordinaria construida en una isla artificial hecha también por el hombre con los escombros y toda la arena removida para construir el Metro de la ciudad de Montreal. Es la tercera pista con menos curvas del serial empatada con Zandvoort en Holanda, Hungaroring en Hungría, Catalunya-Barcelona en España y Albert Park en Australia.

La competencia 1110 en la historia de la F1 tuvo el cambio de liderato y de posiciones más amplio de toda la temporada. El líder del Gran Premio de Canadá cambió en múltiples ocasiones y nos mantuvo al borde del asiento en todo momento a lo largo de sus 70 vueltas al sexto trazado más corto del calendario con poco más de 4 kilómetros de longitud.

Se corrió la edición número 53 en la historia del Gran Premio de Canadá y la número 43 en la pista de Montreal en donde el ganador volvió a ser el mismo piloto, pero en esta ocasión con mayor dificultad y sin tener el mejor auto.

Max Verstappen ganó su carrera número 60 en F1 con gran autoridad, con la ayuda del equipo, la estrategia, los autos de seguridad y por supuesto también con la ayuda del clima. Fue la tercera al hilo de Max en suelo canadiense.

Desafortunadamente Red Bull no consiguió un buen resultado en ambos lados del garaje. Primero el piloto mexicano, Sergio Pérez nuevamente fue eliminado en el primer filtro de la prueba de calificación y tuvo que partir desde la casilla 16 en la parrilla de salida.

La calificación continúa siendo uno de los mayores problemas del piloto mexicano que al final provoca los malos resultados en la carrera del domingo al tener que sortear más trafico y mayores retos para avanzar en la carrera de los domingos.

Blanco y negro fue el resultado del equipo austriaco con el primer lugar del neerlandés y el abandono del piloto de Guadalajara al haber impactado su monoplaza contra el muro dañando el alerón trasero obligándolo a abandonar conduciendo en una pista extremadamente resbalosa.

No conforme con ese mal resultado, Checo Pérez fue penalizado al final de la competencia con tres posiciones en la parrilla de salida del próximo Gran Premio de España por haber circulado su auto en condiciones inseguras tras su accidente.

El equipo de la bebida energética también fue multado con 25,000 euros por haber dado la orden y permitido que Sergio circulara por la pista bajo esas condiciones para regresar a boxes.

El equipo dio la orden al piloto mexicano con la intención de que no se desplegara el auto de seguridad, lo que habría puesto en riesgo el primer lugar de Max Verstappen y lo cual ha generado la mayor polémica después de la justa canadiense.

Lo cierto es que ambos, Checo y el equipo son culpables ya que Sergio ya circulaba en la pista con el auto dañado cuando consultó con Hugh Bird su ingeniero si estaba bien que regresara el auto al garaje y Bird se lo confirmó sabiendo que eso es en contra del reglamento por seguridad.

Reflejos del Gran Premio de Canadá - 2024 - whatsapp-image-2024-06-11-at-122727-am-1024x736

Esto sienta un precedente muy negativo y pude incluso escalar al grado de pensarse en una manipulación de los resultados por parte del equipo para favorecer a Max evitando la salida del Safety Car.

Si las cosas fueran al contrario y se provocara la salida del auto insignia a propósito la indignación del resto de los equipos seria mayúscula por lo que – para mi – es una infracción al reglamento que le salió barata a Red Bull. Ya veremos en que termina este caso porque estoy seguro dará mucho de que hablar.

Más allá de todo esto el Gran Premio de Canadá tuvo muchísima acción en la pista. Llovió, se secó y volvió a llover lo cual provoco el caos y la necesidad de entrar a los fosos de abastecimiento para cambiar neumáticos en múltiples ocasiones, dando oportunidad a varios pilotos de liderar y de intercambiar posiciones constantemente.

Pirelli asignó los compuestos C3, C4 y C5 para la actividad del fin de semana en Montreal sin embargo la carrera fue declarada bajo pista mojada por lo cual se tuvo que arrancar con llantas intermedias cambiando totalmente la estrategia.

El único equipo que decidió iniciar con llantas azules para piso mojado extremo fue el equipo norteamericano de Haas que leyó muy bien las condiciones al principio, aunque después de 8/10 vueltas la pista se fue secando y fueron obligados a montar llantas intermedias.

Antes de todo esto, el sábado George Russell del equipo Mercedes había conseguido su Pole número 2 en F1, primera de la temporada empatando el tiempo con Max Verstappen, algo muy difícil de que suceda en la F1.

Russell terminó obteniendo la Pole debido a que marcó el mejor tiempo antes que Verstappen por lo que siguiendo el reglamento el británico habría conseguido el resultado antes y logrando la posición de privilegio de la carrera en suelo canadiense por primera vez en su paso por la F1.

Esto no sucedía en F1 desde 1997 cuando tres pilotos Jacques Villeneuve, Michael Schumacher y Heinz-Harald Frentzen empataron con el mismo tiempo en el GP de Europa en Jerez de la Frontera.

El podio de vencedores en el Montreal terminó de la siguiente manera:

1.- Max Verstappen – Red Bull

2.- Lando Norris – McLaren

3.- George Russell – Mercedes

Tres marcas diferentes en el podio. Los pilotos recibieron por primera vez en la historia de la F1 un trofeo diseñado con inteligencia artificial bajo la coordinación y patrocinio de Amazon World Services.

El Top 10 lo completaron Hamilton, Piastri, Alonso, Stroll, Ricciardo, Gasly y Ocon.

Ferrari tuvo un fin de semana para olvidar. Ambos pilotos del equipo de Maranello tuvieron que abandonar.

Primero Charles Leclerc que venía de ganar en Mónaco montó neumáticos para piso seco cuando la pista estaba mojada además de haber tenido algunos problemas en la unidad de potencia y el madrileño Carlos Sainz terminó con su carrera golpeando a Alex Albon de Williams en un desafortunado error del piloto español dejándolo fuera de combate en la vuelta 52.

Ferrari no se retiraba con ambos monoplazas de una carrera de F1 desde Azerbaiyán 2023 rompiendo una racha de 27 Grandes Premios consecutivos sumando puntos.

La máxima velocidad alcanzada este domingo en el Circuito Gilles Villeneuve fue de 347.4 kilómetros por hora.

Este registro fue logrado por Kevin Magnussen de Haas en el sensor de la trampa de velocidad FIA ubicado antes de llegar a la curva 13.

Lando Norris fue nombrado el piloto del día en Montreal.

 

Mercedes llegó el sábado a su pole position número 138 en la historia de la categoría.

La vuelta más rápida al circuito montrealés fue nuevamente para Lewis Hamilton de Mercedes.

Lewis giró en 1:14.856 y con ella llegó a 67 vueltas rápidas en su paso por F1 y 55 con el equipo alemán. Su registro no logró superar la vuelta récord del circuito en carrera impuesta por Valtteri Bottas en 2019 con tiempo de 1:13.078.

El piloto que más avanzó en Canadá fue el piloto francés Esteban Ocon de Alpine con 10 posiciones en total.

El Gran Premio de Canadá 2024 tuvo cinco abandonos en total:

Logan Sargeant – Williams por accidente en la vuelta 23.

Charles Leclerc – Ferrari por fallas en el motor en la vuelta 40.

Sergio Pérez – Red Bull por accidente en la vuelta 51.

Alex Albon – Williams por colisión en la vuelta 52.

Carlos Sainz – Ferrari por colisión en la vuelta 52.

La detención más rápida en los Pits de la Isla de Notre Dame fue para Ferrari que cambió los cuatro neumáticos a Charles Leclerc en 2.21 segundos. Paradójicamente Ferrari también le realizó a Leclerc uno de los Pit Stops más largos de la competencia con más de 8 segundos en el reloj.

Max Verstappen llegó a 105 podios en F1 y está a uno de igualar a Alain Prost y a Fernando Alonso en la tabla general histórica.

Lando Norris del equipo McLaren llegó a su podio 18 en F1 y Russell que había partido desde la Pole llegó a 12 podios con un sabor a derrota al no haber podido convertir su Pole en victoria.

El piloto mexicano Sergio Pérez mantiene la quinta posición en el Campeonato Mundial de Pilotos con 107 unidades detrás de Sainz, Norris, Leclerc y Verstappen. Afortunadamente para Checo, ninguno de los Ferrari logró sumar y sólo Norris consiguió agregar 18 puntos a su cuenta para consolidarse en la tercera posición del Mundial.

En el campeonato por equipos, Red Bull continua a la cabeza con 301 puntos por 252 de Ferrari su más cercano perseguidor.

La Fórmula Uno regresa nuevamente a Europa para terminar con la etapa más larga en ese continente y la próxima parada será en territorio español cuando visiten el circuito de Barcelona en Catalunya en dos semanas más.

Omar A. Álvarez Reynal | @ElPitWall