Por primera vez en la historia el equipo AF Corse consigue la victoria en la categoría Hypercar detrás de una excelente estrategia de neumáticos y siendo muy consistente en la gestión de las gomas y el ingreso a boxes al repostaje
Este fin de semana el equipo AF Corse motorizado por Ferrari 499P No. 83 formado por Robert Kubica, Robert Shwartzman y el chino Yifei Ye ganó las 6 Horas de Lone Star LeMans, sexta fecha del Mundial de Resistencia FIA – WEC en el Circuito de las Américas en Austin, Texas.
Por primera vez en la historia el equipo AF Corse consigue la victoria en la categoría Hypercar detrás de una excelente estrategia de neumáticos y siendo muy consistente en la gestión de las gomas y el ingreso a boxes al repostaje.
Así mismo, el polaco Robert Kubica ganó por primera vez una competencia de resistencia del mundial organizado por FIA y se convirtió en el tercer piloto de la historia en haber ganado una carrera de Fórmula Uno y una carrera del WEC emulando los resultados de Fernando Alonso y Mark Webber.
Robert Kubica fue el primer piloto de Polonia en ganar una competencia de este campeonato en 2023 y también fue el primer Campeón polaco en 2023.
La tripleta de pilotos consiguió a su vez su primera victoria general en una competencia puntuable para el Campeonato FIA WEC.
El Ferrari AF Corse No. 51, equipo oficial de la casa de Maranello que había partido desde la punta ganando la Hyperpole del sábado y conducido por Antonio Giovinazzi, James Calado y Alessandro Pier Guidi, tuvo que abandonar la competencia después de haber dominado prácticamente todo el fin de semana por problemas mecánicos.
Las pruebas del campeonato de la FIA – WEC son extremadamente duras y se trata precisamente de competencias de resistencia.
En la segunda posición llegó el Toyota de Gazoo Racing conducido por Nyck de Vries, Kamui Kobayashi y Mike Conway, uno de los amplios favoritos para llevarse la competencia luego de haber dominado y ganado el mundial de 2023.
El equipo Campeón reinante se acerco peligrosamente al final de la competencia, pero no le alcanzó para adelantar a los punteros de AF Corse terminando a 1.7 segundos del puntero.
En la tercera posición terminó el otro Ferrari No. 50, preparado por Maranello y conducido por la tercia formada por Antonio Fuoco, Miguel Molina y Nicklas Nielsen quienes cruzaron la bandera a cuadros a 26.2 segundos del ganador.
En la categoría LMGT3, segunda categoría del campeonato de resistencia y conformada por autos turismos de calle – preparados especialmente para competición – el primer lugar se lo llevó el Aston Martin Vantage AMR del equipo Heart of Racing conducido por Ian James, Daniel Mancinelli y Alex Riberas. El equipo ingles cruzó la meta 19 vueltas atrás de el líder general.
El segundo lugar de la categoría fue para el Porsche del equipo Manthey Purerxcing conducido por la tripleta de Aliaksandr Malihkhin, Joel Sturm y Klaus Bachler.
La tercera posición se la llevó el equipo alemán Manthey EMA con un Porsche conducido por Yasser Shahin, Morris Schuring y Richard Lietz.
Fue una competencia verdaderamente dura bajo condiciones de extremo calor en Austin, Texas.
Las temperaturas durante todo el fin de semana oscilaron entre los 30 y 40 grados centígrados.
El formato de la competencia de resistencia es parecido al de la Fórmula Uno en el sentido que tiene tres practicas libres, la prueba de calificación del sábado y la carrera del domingo. La diferencia esta en la duración de la competencia final que en el caso de Austin fue de seis horas en total.
El campeonato de resistencia de la FIA – WEC mantiene el atractivo de ver a dos empresas fabricantes de llantas diferentes competir en el mismo escenario, aunque cada categoría cuenta con un proveedor oficial de neumáticos para cada competencia.
En el caso de la categoría Hypercars el suministrador de gomas es Michelin y en el caso de la categoría LMGT3 el proveedor es Good Year.
Al término de la prueba de seis horas, los ganadores de la categoría principal lograron completar un total de 183 vueltas al circuito de 5.513 kilómetros recorriendo un total de poco más de 1000 kilómetros en total.
El numero de autos que arrancaron por categoría fue de 18 haciendo un total de 36 coches rodando en la pista norteamericana escenario en el que también se corre la F1.
Las especificaciones de esta categoría son muy diferentes a la de la F1 principalmente por el peso de los autos lo que los convierte en un poco más lentos, aunque las velocidades alcanzadas este fin de semana en el COTA fuero de alrededor de los 340 Km/h.
La diferencia de tiempos de vuelta entre ambas categorías (WEC y F1) ronda los 17 segundos.
Otra de las grandes diferencias entre WEC y F1 es la evidente necesidad de repostar combustible por la duración de las competencias lo que convierte al WEC en una categoría especial y con mayor riesgo al tener que manejar combustibles en la zona de pits.
Al final de la carrera el piloto polaco Robert Kubica declaró:
“Optamos por una estrategia un poco diferente con los neumáticos. Creo que nos dio una mejor comprensión de lo que podíamos jugar en la última parte de la carrera, también para Yifei y Robert, y creo que fue la elección correcta”.
“Estaba bastante seguro de que esto funcionaría. Y sí, funcionó. Creo que teníamos un buen ritmo y, al menos por mi parte, estábamos gestionando los neumáticos. Creo que el punto clave fue, por supuesto, que tuvimos un pequeño problema durante el primer stint con los neumáticos. Entonces tuvimos que reaccionar. Por eso me puse delante de Antonio. Tuve que presionar e intentar solucionar el problema, lo cual logré”.
La próxima competencia del calendario de la FIA WEC será las 6 Horas de Fuji en Japón el 13 de septiembre, séptima ronda de la temporada y penúltima del 2024.
El cierre de la temporada esta pactado para el 31 de octubre con las 8 Horas de Bahréin.
Redacción: María José Álvarez Hernández
Imágenes e Infografías: Omar A. Álvarez Reynal | @ElPitWall