
Estamos ante uno de los inicios de las temporadas de F1 más inciertos y problemáticos de la historia, pero también de mayor expectativa
Terminó la pretemporada de F1 2026. Envuelta en una enorme polémica y grandes incertidumbres terminó la segunda y ultima semana de ensayos de la Fórmula 1 en Bahréin.
Estamos ante uno de los inicios de las temporadas de F1 más inciertos y problemáticos de la historia, pero también de mayor expectativa.
Todo por la necedad de la Federación Internacional y de Liberty Media de introducir múltiples modificaciones al reglamento de manera simultanea.
Es el mayor cambio regulatorio de la historia en el serial y a eso le agregamos la llegada de un nuevo equipo, el cambio de motoristas propulsando a nuevos equipos y particularmente la modificación en los motores que ahora propulsan a los autos con el 50% de energía eléctrica y el otro 50% a base de combustión interna, lo que ha generado una forma de conducir los monoplazas totalmente diferente y problemas en su desempeño.
Durante ambas semanas entendimos que la problemática se basa en la parte eléctrica o las baterías de las unidades de potencia que necesitan regenerarse para seguir ofreciendo la potencia necesaria para mantener a los autos en un rendimiento optimo a altas velocidades.
Pareciera que el concepto original y la esencia de la F1 están siendo vulnerados al mismo tiempo que la máxima categoría se ve obligada a presentar los mayores avances tecnológicos, pero en el fondo me parece que se han equivocado.
El camino que ha tomado la categoría reina no necesariamente es el correcto y estamos a nada de que inicie la temporada en Australia el 8 de marzo próximo.
Todo esto surge ante pilotos, ingenieros, equipos completos, medios de comunicación y una audiencia que hoy quedan impávidos con la información surgida desde el circuito internacional de Bahréin que confirma que la nueva normativa no empezó como se esperaba.
Información que tiende a hacernos pensar que todo esto no pinta nada bien y que el camino que esta tomando la Federación y la F1 se ve todavía muy incierto.
Sabemos que habrá que encontrar soluciones y el equilibrio entre la tecnología más avanzada y la esencia del deporte. Podrían incluso dar un paso atrás en el incremento de la energía eléctrica en los motores de 2026. Sería muy conveniente.
Uno de los problemas y opiniones que surgen es la existencia de una categoría 100% eléctrica que ya tiene como objetivo competir con esa tecnología y ahora la máxima categoría siendo aun más hibrida. No hace ningún sentido y la Federación Internacional tiene un gran tema que resolver.
Incluso este jueves la Federación se atrevió a pedir a los 11 equipos realizar pruebas con batería de menor potencia en los test para ver que impacto tiene esto en la gestión energética, después de que prácticamente todos los pilotos se han quejado de lo mismo y de ser positiva la prueba entraría en marcha un plan ‘B’ para el uso de los motores para el Gran Premio de Australia, lo cual me parece verdaderamente ridículo.
Eso confirmaría que el camino inicial era equivocado.
Al final, 11 equipos realizaron su mejor esfuerzo y probaron de todo. Vimos diferentes configuraciones y ejercicios interesantes en la parte aerodinámica, el uso de la parte movible de los alerones llamada aero activa, diferentes interpretaciones en el chasis, los morros, las suspensiones y la parte más compleja que no se ve por dentro: las unidades de potencia.
Ferrari presentó a mitad de semana su alerón trasero rotativo que desconocemos si tendrá impacto positivo o no en la velocidad del monoplaza, pero fue algo de lo más atractivo que vimos.
También el equipo de Maranello presento un mini alerón en la parte del difusor trasero para tratar de aprovechar los gases del escape para generar carga durante cada vuelta, innovaciones que al final no sabemos si se verán en Australia el 8 de marzo.
Mercedes continúa siendo el gran favorito ante los tiempos registrados, la cantidad de kilometraje recorrido sin grandes fallas y sobre todo por la aparente ventaja que lleva en su motor con la relación de compresión más alta que los demás equipos sin que esto este 100% confirmado.
Hablando de ese tema, durante la semana se llevó acabo en Bahréin una reunión extraordinaria del consejo mundial de la FIA en donde se convocó a los equipos a votación para la introducción de sensores especiales que mediarían la relación de compresión en caliente y en funcionamiento de los motores, para detectar si Mercedes hace trampa o no.
El problema es que, de aprobarse, la directiva técnica entraría en vigor en Agosto de este año dando a Mercedes y a sus equipos cliente la ventaja de dicha operación interna en sus unidades de potencia los primeros trece Grandes Premios de confirmarse que lo hacen. Incluso la directiva técnica también fotografiaría al resto de equipos que atarían copiando a Mercedes en su potencial truco para sacar provecho. Algo muy complejo y muy técnico como para darle más tiempo aquí.
Ahora, de realizarse esto y de no resultar modificada la relación de compresión al medirla en caliente la FIA y los equipos que se quejaron quedarían en ridículo. Al final, FIA declaró legales los motores de Mercedes, pero Ferrari, Red Bull y Audi principalmente la hicieron dudar y por ellos la propuesta de los sensores especiales que además les costará más a los equipos por su potencial instalación.
Por otro lado, conocimos también que el combustible Petronas que utiliza el motor Mercedes no había sido homologado por la Federación Internacional durante la segunda semana de pruebas en Bahréin, lo que podría provocar que de no cumplirse este proceso al llegar a Melbourne, Mercedes y sus equipos clientes tendrían que utilizar un combustible alterno suministrado por la FIA.

En fin, por donde se le vea, entramos en un año muy polémico en la máxima categoría y habrá mucho de que hablar en los próximos meses.
Resumiendo, la parte deportiva y los resultados, Charles Leclerc fue el piloto más rápido de la pretemporada estableciendo el mejor crono de ambas semanas de actividad con un tiempo de 1:31.992 logrado el ultimo día de Test.
Por su parte Mercedes fue el equipo con más vueltas completadas con un total de 1,214 seguido de Haas con 1,185 y Ferrari con 1,181, contemplando las vueltas completadas en Barcelona y las dos semanas de Bahréin.
Por unidades de potencia, el motor Mercedes dio más vueltas que los demás completando un total de 4,133 giros al circuito de 5.412 Km. Le siguen Ferrari con 3,116 vueltas y Red Bull Power Trains – Ford con 2,026 giros.
Oscar Piastri fue el piloto con mayor kilometraje recorrido en Bahréin con 437 vueltas y 2,365.04 kilómetros en total.
El piloto mexicano Sergio Checo Pérez cumplió con programas de trabajo muy interesantes para recopilar el mayor número de datos posibles para el equipo norteamericano, tema fundamental en el desarrollo de un auto nuevo y su debut en la categoría.
El mexicano marcó su mejor registro en toda la pretemporada en 1:35.369 a poco más de tres segundos de la punta. Algo que ya esperábamos y que no debe sorprender a nadie.
Cadillac completó un total de 586 vueltas en Bahréin, fue el penúltimo equipo delante de Aston Martin que sólo logró dar 334 fracasando en confiabilidad y rendimiento en la pretemporada con Honda reportando serios problemas en la parte eléctrica de su motor.
Habrá que seguir trabajando en el balance del monoplaza de Checo y de Bottas que cuenta con la única ventaja – por ahora – de ser propulsado por una UP relativamente confiable, como la de Ferrari, que no se rompió durante la pretemporada como el motor japonés Honda que quedó muy lejos de ser la potencia que solía ser en F1 en los últimos años ganando campeonatos con Red Bull.
La verdad no esta nada fácil de entender este complejo enredo que nos ha traído el debut del Gran Circo en 2026 pero que al mismo tiempo genera un altísimo interés por verlo.

Hasta aquí los Reflejos de la pretemporada de F1 2026.
Edición e imágenes: Omar A. Álvarez Reynal | @ElPitWall