
El club merengue sospecha de decisión de la Comisión tras fallo de empresa catalana de obligar al club de devolver 18.4 millones de euros
El Real Madrid emitió este lunes un comunicado con respecto a la decisión de la Comisión Europea de obligar al club a devolver los 18.4 millones de euros recibidos por la cesión de terrenos del Ayuntamiento de Madrid.
No obstante, en la misiva, el conjunto merengue insinúa que hay una “mano negra” desde Barcelona que quiere perjudicar a los actuales campeones de la Champions.
“En cuanto al Convenio firmado en 2011 entre nuestro club y el Ayuntamiento de Madrid, éste tuvo como finalidad esencial que el Ayuntamiento compensara, de la forma más beneficiosa para el propio Ayuntamiento, la imposibilidad que tenía de entregar la parcela B-32 de Las Tablas, dado que era suelo público. Esta obligación la contrajo el Ayuntamiento de Madrid por el Convenio de ejecución de permuta de la Ciudad Deportiva firmado con el Real Madrid en 1998. Cualquier otra fórmula de compensación le hubiera costado al Ayuntamiento prácticamente el doble de la valoración de la parcela B-32 realizada en el Convenio”, arguyó el club en su primer punto.

El punto 3 del comunicado, no obstante, es lo que más ha causado polémica: “sorprende que la Comisión Europea se haya servido para dictar su resolución de una valoración hecha por un estudio de arquitectos de Barcelona, con poca experiencia en tasaciones similares, en general, y casi nula en la ciudad de Madrid. El Real Madrid, a pesar de que la única valoración objetiva y legalmente obligatoria es la del valor catastral, presentó en el expediente una valoración realizada por una de las compañías más importantes del mundo, Aguirre Newman, cuyo informe concluyó que incluso el Real Madrid había sido infracompensado en más de 7,5 millones de euros”.
Con ello, el conjunto de Florentino Pérez señala su sospecha del procedimiento seguido por la Comisión Europea para tomar la decisión.
Cabe recordar que el Real Madrid, así como lo harán los clubes también españoles del Barcelona, Athletic y Osasuna, deberá reembolsar hasta cinco millones de euros por haber obtenido, según la Comisión Europea, privilegios fiscales.
La Comisión señala que por el hecho de no ser sociedades anónimas, estos cuatro clubes se están beneficiando de un tipo impositivo inferior al que afrontan los clubes que sí lo son, donde tienen que pagar en impuestos el 25 por ciento respecto a un 30 por ciento de estos últimos.
Los expertos han interpretado la decisión de la Comisión como un llamado para que los clubes pasen a ser sociedades anónimas y, así poder igualar las reglas del juego para todos.
El Real Madrid señaló que recurrirá la decisión ante los tribunales de Justicia de la Unión Europea, aunque si finalmente es obligado a abonar el dinero, lo hará, pues “en todo caso (…) siguiendo un criterio contable de prudencia, el club tiene en sus cuentas provisionadas todas las cantidades cuyo reintegro pudiera ser obligado”.
Con información de Sport