
Le mostramos un breve repaso por el origen y los diversos formatos que ha tenido la liguilla a través de los años
Para bien o para mal, la liguilla es lo que caracteriza al futbol mexicano en el mundo, ya que en ninguna liga importante de este deporte se cuenta con un sistema de competencia similar.

El formato actual de la liguilla consiste en que las ocho mejores escuadras del torneo se eliminan de acuerdo con su ubicación en la tabla general al término de las 17 jornadas; así, el equipo 1 se elimina con el 8, el 2 con el 7, el 3 con el 6 y el 4 con el 5.
Son partidos a visita recíproca, usualmente el equipo mejor calificado juega de local el partido de vuelta y hay cuartos de final, semifinal y final.
En las primeras dos instancias, en caso de que exista igualdad en el marcador global, el primer criterio de desempate es el gol de visitante y después la posición que ocupó el equipo en la tabla durante el torneo; mientras que en la final sólo se toma en cuenta el resultado del partido, el cual puede irse a tiempos extras y penales en caso de persistir el empate.
Antes de que se creara la liguilla, el campeón se definía por puntos, tal y como se hace en otras ligas hasta hoy, como en España, Italia, Inglaterra y Alemania, pero como suele pasar, las decisiones comerciales impulsaron cambios importantes en el sistema de competencia del futbol mexicano desde hace varias décadas.
¿A quién se le ocurrió?
En 1970, el León propuso que, con el fin de elevar el nivel competitivo de la liga y obtener mayores ingresos económicos, se organizara una especie de postemporada que sería un liga pequeña, de ahí el nombre de “liguilla” (de hecho, la Real Academia de la Legua define “liguilla” como “competición semejante a la liga, en la que participan pocos equipos”).

Pero los equipos no aceptaron tan fácil la propuesta, y varios, como el América, preferían mantenerse con el sistema de puntos; sin embargo, tras una larga discusión en la que tuvieron peso otros equipos, como el Guadalajara, terminó por instaurarse la Liguilla, la cual perdura hasta la actualidad.
Y empezaron las liguillas
La primera liguilla se disputó en el torneo 1970-71 (mucho antes de los llamados torneos cortos que se empezaron a jugar en 1996), cuando los equipos de la Primera División se dividieron en dos grandes grupos, y el primer lugar de cada uno se enfrentaron entre sí en una final a juego recíproco.
Posteriormente, en los torneos 71-72, 72-73 y 73-74, se jugaron semifinales entre el primer y segundo lugar de cada grupo, cuyos ganadores se enfrentaban en la final.
Para el torneo 74-75, los líderes y sublíderes de ambos sectores jugaron en un grupo final a visita recíproca y el campeón (que fue Toluca) se definió por la cantidad de puntos que hizo.

En las temporadas 76-77, 78-79, 79-80 y 80-81 participaron los ocho mejores equipos, por lo que fueron divididos en dos grupos finales de cuatro y la final se disputó entre el primer lugar de cada grupo. Ese mismo formato se repitió en la temporada 1988-89, cuando el América se llevó el campeonato.
En 1975-76 y en 1977-78, la liguilla consistió en un sistema de eliminación directa con cuartos de final, semifinal y final; la segunda ocasión se debió a que era necesario recortar los tiempos para que la Selección Mexicana pudiera participar en el Mundial de Argentina 78.
La liguilla como se conoce hoy
A partir de la temporada 1981-82 (con excepción de la 1985-86 y la 1988-89) se instauró la liguilla de eliminación directa (con cuartos de final, semifinal y final) con ocho equipos que ocupaban los dos primeros lugares de los cuatro grupos en los que se dividía la liga.
Debido a la organización de la Copa del Mundo México 86, en 1985 se disputó un torneo (por cierto, organizado por Pronósticos Deportivos, por lo que se llamó Prode 85) en el que se dividieron en dos grupos a todos los equipos y cada club jugaba únicamente con los integrantes de su sector. Los cuatro mejores de cada grupo disputaron cuartos de final, semifinal y final. Lo mismo se hizo al año siguiente.
Ya en tiempos de los torneos cortos, en el Apertura 2011 desaparecieron definitivamente los grupos y se calificaron a la final los 8 primeros lugares de la temporada.

Así, a pesar de que es criticada por algunos, inclusive por quienes aceptan participar en la competencia, la Liguilla sigue siendo el “sello de la casa” del futbol mexicano.
Con información de Carlos Tomasini