¿Quién fue Fray Nano?


¿Quién fue Fray Nano? - Foto de internet
Foto de internet

El nombre de Fray Nano les puede sonar familiar, principalmente porque así se llama el estadio que desde 2015 ha sido la casa de los Diablos Rojos del México

Para los aficionados al beisbol de la Ciudad de México, el nombre de Fray Nano les puede sonar familiar, principalmente porque así se llama el estadio que desde 2015 ha sido la casa de los Diablos Rojos del México. ¿Pero quién fue Fray Nano?

Casa ‘provisonal’ de los Diablos Rojos del México

En 2014, se inició la remodelación de un viejo campo de beisbol de la Magdalena Mixhuca para recibir al equipo capitalino que ya no podría jugar más en su sede del Foro Sol y que esperaría la construcción de su nuevo estadio, el cual se calculaba que estaría listo para el inicio de la temporada de 2017.

El pequeño estadio “provisional” tiene una capacidad para más de 5,000 aficionados y todavía se sigue usando debido a que la nueva sede, localizada en la zona de curvas del Autódromo Hermanos Rodríguez, todavía no está terminada después de que la obra no ha podido avanzar en el tiempo planeado por diversas dificultades, como el terremoto del 19 de septiembre de 2017 y algunos problemas técnicos.

Pero la afición beisbolera de la Ciudad de México parece que se siente cómoda en el estadio actual, ya que suele asistir en gran número a todos los juegos de los Diablos Rojos y generar un gran ambiente que pocas veces se ve ya en los eventos deportivos de la capital.

En 2015, con una inversión de varios millones de pesos, este estadio se adaptó con butacas, sistema de sonido, pantalla, marcador y zonas de venta de comida; y desde entonces, se volvió a escuchar un poco más el nombre de “Fray Nano”.

 

El origen del beisbol capitalino

Alejandro Aguilar Reyes fue un periodista deportivo que en la década de los años 20 vivió varios meses en Estados Unidos observando cómo funcionaba la organización del beisbol, para implantar el mismo sistema en México.

Así, Aguilar Reyes ayudó a que el domingo 24 de junio de 1925 se inaugurara la Liga Mexicana de Beisbol con el encuentro entre los equipos de México y Agraria, el cual se llevó a cabo en el Parque Franco-Inglés, que se encontraba en la Calzada de la Verónica, lo que actualmente es la avenida Melchor Ocampo.

En diciembre de 1930, Aguilar Reyes también lanzó un semanario especializado en la información de deportes y que se convertiría en el primer periódico deportivo de México y el mundo: La Afición.

El seudónimo periodístico

En aquellos años, también era muy común que los periodistas escribieran sus contenidos de opinión bajo un seudónimo (práctica que hoy continúa, aunque en menor medida), por lo que Aguilar Reyes eligió el de “Fray Nano”.

De acuerdo con su biografía, lo de “Nano” es el mote que le decía su hermano en vez de “Alejandro”, mientras que el “Fray” lo agregó porque en verdad se consideraba una especie de apóstol de deporte.

La participación de “Fray Nano” en el deporte fue tan relevante que también participó en la creación de la Comisión de Box y de la Comisión de Lucha Libre, además de que fue pionero en coberturas de eventos como la Serie Mundial.

El 12 de noviembre de 1961, “Fray Nano” murió en el Hospital Español de la Ciudad de México víctima de una afección cardiaca.

Años después, ingresó al Salón de la Fama del beisbol mexicano y el estadio de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca que lleva su nombre se convirtió en un lugar popular cuando los Diablos Rojos del México lo eligieron para jugar ahí como locales.

Así que esta es la historias de “Fray Nano”, el pionero del periodismo deportivo y amante del beisbol cuyo nombre lleva el actual estadio más importante del beisbol capitalino.

 Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)
beisbolestadiofray nano