Elecciones 2024
Elecciones 2024
¿Qué tipo de bicicletas se venden más en México?
Foto de Twitter

El mercado masivo de bicicletas en México vende cada año alrededor de 2 millones de unidades, y la mayoría de ellas son para el mercado infantil.

Estas cifras las comparte César Ramos, director general de Bicicletas Mercurio, empresa que inauguró hace unas semanas una nueva fábrica en San Luis Potosí en la que se invertirán 200 millones de pesos y que generará mil 200 empleos.

Precisamente esos empleos dependerán de la temporalidad, ya que Ramos señala que entre octubre y enero es cuando más bicicletas se venden en México debido a la temporada navideña, las cuales empiezan a producirse de agosto en adelante.

Otros nichos de mercado que hay que aprovechar 

El resto de los modelos mas grandes de bicicletas, es decir, de rodada 24 en adelante, no tienen una temporalidad marcada, por lo que existe un gran potencial de negocio en ellos, señala el directivo de esta empresa que tiene 22 por ciento de participación en el mercado nacional.

“Si las marcas mexicanas tenemos una oferta de valor que sea suficiente para competir con cualquier marca internacional, nuestro futuro será mayor y las expectativas de los clientes serán más altas”, asegura.

“La industria de la bicicleta en México tiene muchos nichos de mercado, es un producto que en los últimos años compite mucho con importaciones de países que no le agregan mucho valor al producto”.

La oportunidad de negocio se vuelve todavía más grande, apunta Ramos, debido a que en México ha aumentado la conciencia del uso de la bicicleta, además de que en diferentes lugares del país se está creando infraestructura para ellas, como las ciclovías.

“Tenemos un mercado doméstico que promueve el uso de la bicicleta, y el nicho medio y alto es un mercado que empieza a crecer más”, revela el representante de esta compañía que produce 70 modelos diferentes y cuyas bicicletas ya han sido utilizadas en pruebas de los Juegos Olímpicos.

Los mexicanos aman las bicis de montaña

Ramos también señala que el mercado mexicano está especialmente atraído por las bicicletas de montaña, aunque sea para usarlas en la ciudad.

“En México nos gusta mucho sentir el camino en bicicleta de montaña aunque no estemos en una montaña”, describe.

“La bicicleta urbana no tiene un crecimiento tan grande como podría parecer, pero vemos que la bicicleta con llantas más ancha es la que los consumidores prefieren”,

Las alternativas de la bicicleta

El empresario indica que la bicicleta es un instrumento que sirve para transporte, salud, medio ambiente, recreación y convivencia familiar, por lo que poco a poco empieza a ser aceptado por más personas.

Además, propone que la bicicleta debe formar parte de una transportación “multimodal” en las ciudades, es decir, para trayectos cortos entre un transporte y otro. “Si trabajas a 50 kilómetros de tu casa, no vas a llegar a tu oficina todo sudado”, ejemplifica.

Ante esto, alternativas como bicicletas eléctricas o bicicletas plegables podrían ser una solución en la que también habría una buena oportunidad en el mercado mexicano, apunta Ramos.

La nueva planta de esta empresa en San Luis Potosí busca producir cerca de 550 mil bicicletas en 2018 y también desea exportar a mercados como Estados Unidos, Canadá y Europa.

Con información de Carlos Tomasini