Pumas, con la obligación de sacar ventaja ante Tigres en CU
Aficionados de Pumas de la UNAM apoyan a su equipo ante Chivas, durante el juego de vuelta de los Cuartos de Final del Apertura 2023 de la Liga MX, celebrado en el estadio Olímpico Universitario. Foto de EFE/Isaac Esquivel

Los Pumas de la UNAM, dirigidos por el entrenador argentino Antonio Mohamed, iniciarán a partir de este jueves un duro reto en las semifinales del Apertura 2023 del futbol mexicano al recibir a los campeones Tigres UANL del estratega uruguayo Robert Dante Siboldi.

En el partido de ida en el Estadio Olímpico Universitario, casa de los Pumas, el cuadro del Turco Mohamed intentará sacar ventaja en punto de las 21:00 h ante el cuadro más ganador de la última década.

Los de la UNAM, con la sexta plantilla menos valiosa de la liga según Transfermarkt, han sorprendido en este Apertura al terminar en el cuarto lugar de la fase regular y eliminar en los cuartos de final a las Chivas del Guadalajara, subcampeonas en el torneo pasado.

El equipo de Mohamed cuenta con una plantilla liderada por una figura emergente, César Chino Huerta, de 23 años, y el guardameta Julio González, quien a sus 32 años vive por primera vez su consolidación como titular.

El extremo Huerta suma nueve goles en 17 partidos en lo que va del Apertura y en la fase regular fue el máximo anotador de los Pumas con ocho dianas, a tres de empatar al colombiano Harold Preciado, delantero del Santos Laguna, campeón de los goleadores del campeonato.

González se ha afianzado como uno de los porteros más confiables en la liga y su nivel le alcanzó para ser llamada por Jaime Lozano, seleccionador de México, para ser el suplente en el partido de vuelta ante Honduras en los cuartos de final de la Liga de Naciones, en el que el país norteamericano obtuvo su boleto a la Copa América del próximo año.

Los Tigres de Siboldi viven su mejor año al mantener el nivel que les llevó en mayo pasado a obtener el octavo título de liga de su historia, el trofeo Campeón de Campeones en junio y la Campeones Cup en septiembre.

Después de obtener ese triple, los del estado norteño de Nuevo León mantienen con buena forma a la base que los hizo multicampeón la década pasada, comandada por el francés André-Pierre Gignac, el goleador histórico del club, y el argentino Nahuel Guzmán, una de sus figuras en la época moderna.

En la fase regular, los Tigres finalizaron en el tercer lugar y en las eliminatorias despacharon en los cuartos de final al Puebla.

El duelo de vuelta de esta serie de las semifinales, en el que se conocerá al último finalista del Apertura, será este domingo en el Estadio Universitario de los Tigres.

La otra serie semifinal, entre el San Luis y las Águilas del América, comenzará este miércoles con el encuentro de ida en casa de los potosinos y concluirá este sábado en el Estadio Azteca, casa de las Águilas.

Con información de EFE