Minuto a Minuto

Nacional Diputados aprueban reforma para expedir ley general en materia de feminicidio
Tras su aprobación, el dictamen fue enviado a las legislaturas de los 31 estados del país y de la Ciudad de México para sus efectos constitucionales
Deportes Pumas golea a Juárez FC y se lleva tres puntos
Pumas dominó en el arranque del partido, pero le faltó profundidad. De hecho, comenzó abajo en el marcador 0-2
Internacional A un año de Francisco: el testimonio cercano de su fotógrafa en el Sínodo
A un año de su fallecimiento, esta reflexión recoge vivencias, gestos y aprendizajes que revelan una forma de mirar la Iglesia y el mundo desde la misericordia, la cercanía y la comunión
Internacional FBI investiga si existe relación entre la muerte o desaparición de 11 científicos de EE.UU.
El FBI dijo que encabeza "la iniciativa para buscar conexiones" entre los casos de los 11 científicos desaparecidos
Internacional Trump dice que el bloqueo naval contra Irán es necesario para alcanzar un acuerdo
Trump también volvió a amenazar con destruir la república islámica "incluyendo a sus líderes" si no se alcanza un acuerdo
Protestas colmarán el Camp Nou durante el Barcelona vs Real Madrid
Foto de EFE

El grupo independentista catalán, Tsunami Democràtic, convocó a sus seguidores de Twitter a manifestarse durante el clásico español, Barcelona-Real Madrid, en el interior de las instalaciones del estadio Camp Nou, a favor de la liberación de los presos políticos y el diálogo con España.

En esta jornada, en la que jugará el equipo catalán contra el capitalino, los independentistas han propuesto llevar pelotas inflables para lanzarlas durante el partido entre los espectadores y probablemente a la cancha.

Nosotros ya los esperamos cerca del Camp Nou en Barcelona. Un día más demostramos que #LaFuerzaDeLaGente es imparable. A partir de las 16:00 h todos en el Camp Nou.

Los inflables llevarán mensajes o serán de color negro para demostrarle a Madrid y al mundo la urgencia del diálogo, así como una pancarta (manta) que diga “Spain, sit and talk” (España, siéntate y habla).

La innovación de la jornada, el empleo de las pelotas, no fue una idea original de la agrupación independentista ni de otros colectivos como el comité CDR Catalunya, este movimiento innovador fue publicado en el diario español La Vanguardia y aunque era información falsa atribuida al colectivo, Tsunami Democràtic lo tomó como una buena sugerencia.

Protestas colmarán el Camp Nou durante el Barcelona vs Real Madrid - 0db311a7a322c0b63a72c5b8164c11a751afbf81w
Foto de EFE

La acción fue renombrada #LaVanguardiaChallenge dando crédito al periódico nacional por la idea de una nueva forma de protestar, asegurando que el movimiento independentista se adapta como el agua y adopta nuevas ideas sin importar de dónde vengan.

A pesar de que Tsunami Democràtic ha remarcado que sus acciones son pacíficas, el gobierno de la nación envió 500 elementos de la guardia antidisturbios nacional, agregados a la policía local, llamados Mossos d’esquadra, y los 2 mil vigilantes privados del estadio.

El dispositivo de seguridad incluirá una estrategia poco común para trasladar a los jugadores, ya que se hospedaron en el mismo hotel durante la concentración e ingresarán por la misma puerta y al mismo tiempo que el cuerpo arbitral informó la directiva del club.

La dirección del club Barcelona también advirtió a su afiliados que de ser identificados como parte de las protestas perderán su carnet oficial y los beneficios que este incluye.

Esta jornada de juego ya había sido cancelada en su fecha original, el pasado 26 de octubre, ya que las protestas en Cataluña se intensificaron por la condena impuesta a los líderes independentistas.

Se calcula que 650 millones de personas en todo el mundo sintonizarán la transmisión de este partido, por lo que se convierte en una plataforma ideal para los independentistas que buscan que su mensaje sea atendido.

Con información de Notimex