Minuto a Minuto

Nacional Buque Escuela Cuauhtémoc regresa a Acapulco tras cumplir crucero de instrucción
Durante su travesía, el Buque Escuela Cuauhtémoc visitó los puertos de Kingston, Jamaica; La Habana, Cuba y Nueva York, EE.UU.
Internacional Bill Clinton pide que se publiquen todos los archivos del Caso Epstein en los que aparece
Entre los archivos publicados del Caso Epstein por el Departamento de Justicia figuran varias fotografías del expresidente Clinton
Nacional Asalto a camioneta valores en Querétaro deja dos custodios heridos y 2 detenidos
Se registró un asalto a una camioneta de valores en avenida Corregidora Norte de la ciudad de Querétaro este 22 de diciembre
Nacional Activan Alerta Amarilla por frío en 6 alcaldías de la CDMX para la mañana del 23 de diciembre
Protección Civil de CDMX activó la Alertas Amarilla por frío para las primeras horas del martes 23 de diciembre de 2025
Entretenimiento Murió Chris Rea, cantante del clásico navideño ‘Driving Home For Christmas’
El cantante británico Chris Rea murió a los 74 años de edad. Es recordado por el clásico navideño Driving Home For Christmas
Protestas colmarán el Camp Nou durante el Barcelona vs Real Madrid
Foto de EFE

El grupo independentista catalán, Tsunami Democràtic, convocó a sus seguidores de Twitter a manifestarse durante el clásico español, Barcelona-Real Madrid, en el interior de las instalaciones del estadio Camp Nou, a favor de la liberación de los presos políticos y el diálogo con España.

En esta jornada, en la que jugará el equipo catalán contra el capitalino, los independentistas han propuesto llevar pelotas inflables para lanzarlas durante el partido entre los espectadores y probablemente a la cancha.

Nosotros ya los esperamos cerca del Camp Nou en Barcelona. Un día más demostramos que #LaFuerzaDeLaGente es imparable. A partir de las 16:00 h todos en el Camp Nou.

Los inflables llevarán mensajes o serán de color negro para demostrarle a Madrid y al mundo la urgencia del diálogo, así como una pancarta (manta) que diga “Spain, sit and talk” (España, siéntate y habla).

La innovación de la jornada, el empleo de las pelotas, no fue una idea original de la agrupación independentista ni de otros colectivos como el comité CDR Catalunya, este movimiento innovador fue publicado en el diario español La Vanguardia y aunque era información falsa atribuida al colectivo, Tsunami Democràtic lo tomó como una buena sugerencia.

Protestas colmarán el Camp Nou durante el Barcelona vs Real Madrid - 0db311a7a322c0b63a72c5b8164c11a751afbf81w
Foto de EFE

La acción fue renombrada #LaVanguardiaChallenge dando crédito al periódico nacional por la idea de una nueva forma de protestar, asegurando que el movimiento independentista se adapta como el agua y adopta nuevas ideas sin importar de dónde vengan.

A pesar de que Tsunami Democràtic ha remarcado que sus acciones son pacíficas, el gobierno de la nación envió 500 elementos de la guardia antidisturbios nacional, agregados a la policía local, llamados Mossos d’esquadra, y los 2 mil vigilantes privados del estadio.

El dispositivo de seguridad incluirá una estrategia poco común para trasladar a los jugadores, ya que se hospedaron en el mismo hotel durante la concentración e ingresarán por la misma puerta y al mismo tiempo que el cuerpo arbitral informó la directiva del club.

La dirección del club Barcelona también advirtió a su afiliados que de ser identificados como parte de las protestas perderán su carnet oficial y los beneficios que este incluye.

Esta jornada de juego ya había sido cancelada en su fecha original, el pasado 26 de octubre, ya que las protestas en Cataluña se intensificaron por la condena impuesta a los líderes independentistas.

Se calcula que 650 millones de personas en todo el mundo sintonizarán la transmisión de este partido, por lo que se convierte en una plataforma ideal para los independentistas que buscan que su mensaje sea atendido.

Con información de Notimex