Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Nacional Desarticulan banda que extorsionó durante un año a profesor de 60 años
La Fiscalía capitalina detuvo a cuatro miembros de la banda de 'Chucho' Macedo por la extorsión a un profesor, quien entregó más de 390 mil pesos
Presidente de la FIFA vinculado a Panamá Papers
Foto de AP

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, defendió su reputación tras el surgimiento de reportes, según los cuales, firmó en 2006 un contrato de transmisiones televisivas de la Champions League con una agencia de marketing registrada en el extranjero y vinculada el año pasado con el escándalo de sobornos que estremeció el fútbol mundial.

El contrato fue firmado por varios ejecutivos, incluido Infantino, quien se desempeñaba entonces como director legal de la UEFA. El documento figuró entre muchos que fueron filtrados desde la base de datos del despacho de abogados Mossak Fonseca, con sede en Panamá, informaron el martes The Guardian y la BBC.

“Estoy consternado, y no aceptaré que mi integridad sea puesta en duda por ciertos sectores de la prensa”, manifestó Infantino en un comunicado que difundió la FIFA, organismo del que fue elegido presidente hace seis semanas.

El convenio de la UEFA supuestamente suscrito por Infantino otorgaba derechos para transmitir por tres años los encuentros de la Champions League en Ecuador a la empresa Cross Trading.

Ese grupo es filial de otro propiedad de los ejecutivos argentinos de marketing Hugo y Mariano Jinkis, acusados el año pasado por los fiscales federales estadounidenses que investigaban un complot de sobornos y lavado de dinero en el fútbol internacional.

“Nunca negocié personalmente con Cross Trading ni con sus propietarios” un proceso de ofertas coordinado por una agencia contratada por la UEFA, dijo Infantino el martes. “Incluso, como los propios medios informan, no hay indicio ni nada parecido de algún acto indebido, ni de la UEFA ni de mi parte, en este asunto”.

De acuerdo con la información publicada en Gran Bretaña, Cross Trading pagó 111 mil dólares por los derechos y los vendió con una ganancia de 200 mil dólares al canal Teleamazonas. No existen indicios de que se hayan pagado sobornos en etapa alguna de la negociación.

“Los derechos fueron otorgados a Teleamazonas/Cross Trading porque presentaron la oferta más alta en el mercado”, afirmó la UEFA en otro comunicado.

Sin embargo, la UEFA reconoció que había dado información imprecisa el año pasado, cuando aseguró que no había sostenido negociaciones comerciales con personas o compañías involucradas en el caso federal en Estados Unidos.

“En aquel momento, nuestra respuesta inicial fue que no habíamos tenido la oportunidad de verificar todos y cada uno de nuestros (miles) de contratos comerciales y, por lo tanto, la respuesta que se dio ha resultado incompleta al principio”, justificó la UEFA.

Infantino y la UEFA han dicho por separado que ninguna autoridad se ha comunicado para preguntarles sobre algún acuerdo con la agencia de la familia Jinkis. Los ejecutivos argentinos, padre e hijo, buscan evitar que se les extradite de su país a Estados Unidos.

“Desde luego, si la UEFA es contactada por algún motivo, estará más que gustosa de cooperar”, indicó el órgano rector del fútbol europeo.

Redacción