¿Por qué hay días del Mundial en los que no hay partidos?


Foto de Adidas
Foto de Adidas

Esta es la razón por la que el domingo, lunes, jueves y viernes no habrá partidos en la Copa del Mundo de Rusia 2018

Prepárese: los próximos domingo, lunes, jueves y viernes no habrá partidos en la Copa del Mundo de Rusia 2018. ¿A qué se debe?

La razón es que los jugadores de futbol, a comparación de otros deportes, deben descansar varios días en entre cada partido debido al desgaste físico que sufren durante el juego.

Como en las rondas de octavos y cuartos de final, además de las semifinales, participan menos equipos, se extienden los tiempos del calendario de partidos.

Carlos Alberto Olguin, médico en medicina del deporte, especialista de Doctoralia, explica por qué los jugadores deben descansar varios días.

“Son muchos los factores que intervienen para poder determinar cuánto tiempo tiene que descansar un futbolista: calor, humedad, altura, tiempo de actividad, intensidad de juego, entre otros. Por lo general, lo más adecuado es que descansen, por lo menos, 3 o 4 días entre partidos”, asegura el egresado del Instituto Politécnico Nacional.

Foto de Mexsport

¿Por qué en otros deportes juegan más seguido?

Olgín dice que todos los deportistas necesitan un descanso adecuado para recuperarse del desgaste físico provocado por el esfuerzo. Además, los futbolistas generan ácido láctico por ese esfuerzo, lo cual genera la fatiga y, entre más fatiga, los deportistas necesitan más actividades de recuperación.

“Hasta los jugadores de NBA necesitan de dos a tres días de descanso. Los beisbolistas sí juegan más seguido pero no todos con la misma regularidad e intensidad; el pitcher, por ejemplo, juega una vez por semana y el resto de jugadores no sufren tanto desgaste, por lo que pueden jugar más seguido”, ejemplifica.

¿Y los que lleguen al séptimo partido?

Los jugadores que lleguen a la final y al juego por el tercer lugar, abunda el especialista, serán también los que más partidos hayan jugado en la Copa del Mundo, por lo que llegarán muy exigidos en su físico.

“Por eso, ellos necesitan métodos de recuperación física cada vez más avanzados en cuanto ciencia y tecnología. Se puede utilizar oxigenación con cámara hiperbárica, masajes manuales, sauna, tinas de hidromasaje, alimentación adecuada y calidad del sueño para aminorar el desgate, pero nunca será suficiente sin el debido descanso”, expone el especialista de esta plataforma para contactar a profesionales de la salud.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)
#Mundialdescansospartidos