Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

¿Por qué el equipo de San Francisco de la NFL se llama 49 ers?

¿Por qué el equipo de San Francisco de la NFL se llama 49 ers? - Foto de EFE.
Foto de EFE.

Los 49ers de 2020 saltarán a la cancha del Hard Rock Stadium, ya no para buscar oro, sino para tratar de obtener los más de tres kilos de plata con los que está hecho el trofeo Vince Lombardi

Este domingo, los San Francisco 49ers buscarán su sexto campeonato de Super Bowl cuando enfrenten a los Kansas City Chiefs y así alcanzar a los Pittsburgh Steelers y los New England Patriots como los máximos ganadores.

Pero, ¿sabe usted cuál es el origen del nombre de los “forty niners” (o “cuarenta y nueves” en espeñol)? Pues tiene relación con “La Fiebre del Oro” que se vivió hace más de 170 años en Estados Unidos.

Oro en California

La mañana del 24 de enero de 1848, James Marshall, un carpintero que vivía en Coloma, California, construía un molino junto al río cuando descubrió varias pepitas de oro; y aunque quiso guardar el secreto, los rumores se extendieron rápidamente.

Unas semanas después, Samuel Brannan, quien era dueño, entre otras cosas, de un periódico local, escuchó los rumores y fue a comprobar si eran ciertos. Algunas versiones dicen que el 15 de marzo publicó la noticia en su diario, aunque otras apuntan que no pudo imprimirse porque sus empleados salieron inmediatamente en busca del oro al comprobarse el hecho.

La historia cuenta que lo primero que hizo Brannan al saber que había oro en Coloma, fue abrir una tienda para vender los suministros necesarios para todo aquel que deseara buscar este metal; y, posteriormente, corrió por toda la ciudad con un frasco lleno de oro gritando “¡Oro!, ¡oro!”.

El año 1849

Así, la noticia corrió rápidamente y miles de personas llegaron a California en busca de este preciado metal. A este capítulo de la historia estadounidense se le conoce como “La Fiebre del Oro”.

El primer grupo grande de buscadores de oro arribó a la costa oeste de Estados Unidos en 1849, por lo que fueron conocidos como los “forty niners” (cuarenta y nueves).

Ellos venían de diferentes partes de Estados Unidos y de otras regiones, como Latinoamérica y Asia. Algunos, como Brannan, se hicieron millonarios, pero la realidad es que la mayoría de los que llegaron no tuvo mucha suerte.

La Fiebre del Oro fue una de las mayores migraciones de la historia, ya que se calcula que llegaron a la costa oeste de Estados Unidos más de 300,000 personas.

Asimismo, esta migración masiva provocó que San Francisco pasara de ser un pequeño poblado a convertirse en una gran ciudad para la cual se construyó una importante infraestructura y se impulsaron otras actividades económicas, como la agricultura.

Pero también, como sucedía constantemente en estos casos, hubo un importante impacto ambiental en la región debido a la minería y al crecimiento acelerado; y al igual que en otras regiones de Estados Unidos, se expulsó a los aborígenes que vivían en esas tierras.

Foto de EFE.

Los 49ers de la NFL

En 1946, San Francisco creó su primer equipo de futbol americano, el cual también fue la primera franquicia deportiva profesional en esa ciudad.

Para su identidad, tomó el nombre de “San Francisco Forty Niners”, en honor a aquellos migrantes que ayudaron a fundar la ciudad atraídos por la fiebre del oro, razón por la cual también incluyeron el color dorado en su uniforme.

Así, este domingo domingo, los 49ers de 2020 saltarán a la cancha del Hard Rock Stadium, ya no para buscar oro, sino para tratar de obtener los más de tres kilos de plata con los que está hecho el trofeo Vince Lombardi.

 

Con información de Carlos Tomasini

Carlos Tomasinifutbol americanosuper bowl
Menú de accesibilidad