Minuto a Minuto

Internacional De la Espriella anuncia que la Policía podrá entrar en universidades en Colombia
De la Espriella aseguró que la medida busca proteger a los estudiantes que quieren estudiar, debatir y protestar pacíficamente
Internacional Lula promete defender las riquezas de Brasil y advierte: “¿Quieren que pase como Venezuela?”
Lula se posicionó como el candidato ideal para que Brasil sea "un país soberano, que solo tiene un dueño, que es el pueblo brasileño"
Internacional El ala dura de Irán “saboteó” el acuerdo de paz con Trump: NYT
Una facción radical de Irán atacó el 7 de julio un buque con bandera de Qatar en el estrecho de Ormuz sin el conocimiento del presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ni de Ahmad Vahidi, comandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica
Deportes Zverev conquista el Abierto de Estados Unidos
Zverev, 2 del mundo, necesitó 3 horas y 33 minutos para deshacerse de Shelton, que disputaba su primera final en un 'grande' y que saldrá de Nueva York como nuevo número 4 de la ATP
Nacional México: aliento y latido
Un poema del periodista Leonardo Ferrera
Pistorius podría pasar 15 años en prisión
Foto: CNNEE

El Tribunal Supremo de Apelación de Sudáfrica declaró hoy al atleta sudafricano Oscar Pistorius culpable de un delito de asesinato, por lo que será condenado a una pena de al menos 15 años.

La corte aceptó el recurso de la fiscalía que pedía un endurecimiento de la condena de cinco años que se le impuso en 2014 por matar a tiros a su novia, Reeva Steenkamp, en la vivienda que compartían en febrero de 2013.

En principio, Pistorius había sido condenado únicamente por homicidio a cinco años, pena que cumplía en arresto domiciliario desde octubre tras pasar un año en la cárcel.

Pistorius podría pasar 15 años en prisión - EL-TIEMPO.COM_
Foto: eltiempo.com

De esta forma, Pistorius será condenado de nuevo por la misma jueza del Tribunal Superior de Pretoria, Thokozile Masipa, y recibirá una pena acorde con el delito de asesinato, para el que la legislación sudafricana contempla un mínimo de 15 años de prisión.

Sin embargo, los jueces han concluido que la magistrada Masipa que le juzgó en principio cometió varios errores.

Masipa aceptó la versión del corredor, según la cual abrió fuego presa del pánico porque creía que su novia era un ladrón, y consideró que Pistorius no previó que podía matar a alguien al abrir fuego cuatro veces contra el cubículo del baño, en cuyo interior estaba Steenkamp.

El fiscal del caso, Gerrie Nel, sostiene que Masipa erró al llegar a estas conclusiones, y busca que se revise un veredicto que la acusación calificó en su día de “escandalosamente inapropiado”.

El atleta alcanzó la cima de su gloria en los Juegos de Londres de 2012, al convertirse en el primer deportista con las dos piernas amputadas de la historia en participar en unas Olimpiadas.

Todo un ídolo en su país, conocido como Blade Runner por las cuchillas que reemplazan parte de sus piernas amputadas, acabó con la vida de su novia el 14 de febrero de 2013 tras disparar a través de la puerta del baño.

Redacción