Minuto a Minuto

Deportes Mike Tomlin deja a Steelers tras 19 temporadas en las que nunca tuvo registro perdedor
"El entrenador Mike Tomlin me informó que decidió dejar su cargo como entrenador", afirmó Art Rooney II, propietario del equipo
Internacional Comida, baños, traslados, los otros costos de esperar las excarcelaciones en Venezuela
Familiares enfrentan gastos básicos mientras esperan la excarcelación de presos políticos en la cárcel El Rodeo, en Venezuela
Economía y Finanzas Qué es la cuesta de enero y cómo superarla?
La cuesta de enero es el desequilibrio financiero por gastos excesivos y deudas tras las fiestas, agravado por la falta de planeación
Internacional Dimiten seis fiscales de Minnesota ante presión en caso de mujer muerta por agente de ICE
Seis abogados federales en Minnesota renunciaron por presiones del Departamento de Justicia en el caso de Renee Good, muerta por un agente de ICE
Internacional EE.UU. tuvo más salidas que llegadas de migrantes en 2025, según un informe
El abandono de migrantes en Estados Unidos podría provocar una perspectiva negativa en el crecimiento de empleo
Petro asegura que Panam Sports “se burló” de Colombia al retirarle los Panamericanos
Imagen cedida por Presidencia de Colombia que muestra al presidente Gustavo Petro mientras habla con medios de comunicación en Múnich (Alemania). Foto de EFE/Presidencia de Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este sábado que Panam Sports “se burló” de su país al retirar a Barranquilla la sede de los Juegos Panamericanos de 2027 porque lo hizo antes de que se cumpliera el plazo para que Colombia pudiera pagar.

Ellos se burlaron de nosotros porque el acuerdo con la ministra saliente que hicieron fue que hasta el 30 de enero había plazo para hacer esos pagos”, dijo.

“Ellos por lo menos 15 días antes de cumplirse esa fecha suspendieron a Barranquilla; fue una burla por dinero”, apuntó Petro, en declaraciones desde Múnich, donde participó el viernes en la Conferencia de Seguridad.

Astrid Bibiana Rodríguez envió el jueves una carta a Petro presentando su renuncia como ministra de Deporte, después de que en enero Panam Sports retirase a Barranquilla, capital del departamento del Atlántico (Caribe colombiano), la sede de los Panamericanos por no cumplir con dos pagos de 4 millones de dólares cada uno por los derechos de organización, de lo cual los críticos del Gobierno responsabilizan a la ministra.

Según Petro, la responsabilidad no fue de la ministra, sino de un funcionario del Ministerio, del que no dio nombre, que no hizo dichos pagos a tiempo, pero también culpó a la organización por no respetar los plazos.

“La responsabilidad no es exclusiva de un funcionario del Ministerio de Deporte como tampoco de los funcionarios del gobierno anterior que también olvidaron hacer una serie de pasos que había que dar. Sino que hay una burla sobre Colombia y la burla tiene que ver con cuestiones de dinero”, dijo este sábado Petro, quien añadió que decidirá el reemplazo de Rodríguez cuando vuelva a Bogotá.

Al presidente Petro y a Rodríguez se les achaca no haber hecho las gestiones adecuadas para que Panam Sports mantuviera la sede para Colombia de los Panamericanos.

La Alcaldía de Barranquilla hizo un primer pago por más de 2 millones de dólares, pero el Gobierno -primero el del entonces presidente Iván Duque (2018-2022) y ahora el de Petro- se vienen retrasando más de un año y medio en los otros pagos, que tendrían que haber sido completados en enero pasado.

Por los incumplimientos del contrato, Panam Sports anunció que las competiciones ahora se realizarán en Asunción o Lima, las nuevas candidatas.

Con información de EFE