El equipo mexicano de natación artística finalizó su participación en París 2024 en la séptima posición
El equipo de natación artística de México cerró su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024 con una rutina acrobática dedicada a la diosa azteca Matlalcueye.
Su nombre significa “la de la falda azul”. Es diosa de las aguas terrestres y pareja del dios Tláloc.
La rutina acrobática le valió a México 263.4567 puntos, que sumados a las rutinas técnica y libre le dio un total de 853.7932 puntos.
El equipo mexicano se posicionó así en la séptima posición.
La leyenda Nuria Diosdado lideró el equipo mexicano de natación artística, integrado por Joana Jiménez, Regina Alférez, Glenda Inzunza, Jessica Sobrino, Daniela Estrada, Itzamary González, Samanta Rodríguez, Pamela Toscano y Fernanda Arellano.
Pese a fin de la competición por equipo, Nuria Diosdado y Joana Jiménez participarán en las pruebas de natación artística en dúo los días 9 y 10 de agosto.
París 2024 implementa un nuevo sistema de puntuación en natación artística centrado en la ejecución y la impresión artística.
Asimismo se agregaron al panel de jueces los controladores técnicos, cuya tarea será valorar si la tarjeta de dificultad (que contiene los elementos técnicos requeridos, híbridos libres y acrobacias a ejecutar) se reflejó en la rutina realizada.
Otras particularidades son que se añadió la rutina acrobática en la competición por equipos y que los equipos tienen la posibilidad de contar con dos nadadores hombres.
Con información de López-Dóriga Digital