Paola Espinosa dijo que “física y mentalmente” es el momento ideal para retirarse, además de que quiere disfrutar su maternidad y enfocarse en su fundación
Paola Espinosa, una de las deportistas más destacadas de México, anunció su retiro como clavadista profesional.
Quiero anunciarles que de manera oficial digo adiós a los trampolines, a las plataformas”, dijo al dar una conferencia sobre su trayectoria deportiva.
Destacó que durante sus 28 años como atleta profesional ha tenido altas y bajas, pero que la decisión de retirarse la tiene muy “feliz y contenta”.
En cualquier competencia en la que yo me paré tuve una medalla. Desde Juegos Centroamericanos, Panamericanos, campeonatos mundiales, Juegos Olímpicos. Entonces, la verdad es que estoy muy orgullosa de mí, de todo el camino que recorrí”, destacó.
Paola Espinosa agradeció también a todos quienes creyeron en ella, especialmente a sus entrenadores.
La clavadista reconoció que “física y mentalmente” es el momento ideal para retirarse, además de que quiere disfrutar de su maternidad y enfocarse en su fundación, que promueve la activación física para prevenir y combatir la obesidad, el sobrepeso y el bullying.
Ya hice lo que quise, donde me paré gané una medalla y eso hizo más fácil la decisión”, reconoció.
Paola Espinoza nació en 1986 y aunque llegó a los clavados tras pasar por otros deportes comenzó a entrenar como atleta de alto rendimiento a los 11 años.
Debutó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 donde destacó en la modalidad individual y saltos sincronizados, pero fue hasta Beijing 2008 cuando obtuvo la medalla de bronce en clavados sincronizados junto a Tatiana Ortiz.
Con 28 años de trayectoria acumula dos medallas en Juegos Olímpicos; 13 medallas en Juegos Panamericanos y nueve en Juegos Centroamericanos.
Asimismo es la única mexicana en obtener una presea dorada en Campeonatos Mundiales de la FINA.
En 2019 obtuvo el Premio Nacional de Deportes al Mérito Deportivo.
Con información de López-Dóriga Digital