Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Especialistas de la UNAM utilizan IA para preservar lenguas indígenas
Según registros, en México existen 68 lenguas nacionales, 11 familias y 364 variantes lingüísticas, de las cuales "muchas están cayendo en desuso y se dirigen a la extinción"
Nacional Iglesia católica mexicana: contingencias ambientales se han vuelto parte del calendario
Para el órgano católico, las contingencias ambientales "son también la manifestación de una relación deteriorada entre el ser humano y la creación"
Economía y Finanzas La frontera norte de México se prepara para afrontar los efectos de la revisión del T-MEC
Empresarios advierten que el proceso de revisión ocurre en un contexto de incertidumbre económica para la industria local
Internacional Starmer y Trump abordan la importancia de “reabrir” el estrecho de Ormuz
Los líderes de Reino Unido y EE.UU. conversaron sobre la importancia de reabrir el estrecho de Ormuz en beneficio del transporte marítimo mundial
Internacional Netanyahu desmiente con un video los rumores sobre su muerte
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, publica un video en el que se le ve pidiendo un café y desmiente rumores sobre su muerte
Panamá debuta con victoria ante Trinidad y Tobago en Copa Oro
Foto de Mexsport

La selección de Panamá debutó este martes con una importante victoria 2-0 contra Trinidad y Tobago en el Allianz Field de Minnesota y dio un paso de gigante en el Grupo D de la Copa Oro.

En un duelo entre los dos máximos aspirantes al segundo puesto de su llave, que comparten con Estados Unidos y Guyana, los canaleros firmaron un triunfo que podría ser decisivo en sus aspiraciones por clasificar a cuartos de final gracias a los tantos de Armando Cooper (53) y Édgar Bárcenas (68) en la segunda mitad.

Los pupilos del exinternacional Julio César Dely Valdés fueron muy superiores a los trinitenses durante toda la contienda pero sufrieron para percutir la zaga rival más allá del borde del área en la primera parte, llevando peligro únicamente a través de disparos lejanos como el de Fidel Escobar a los 15 minutos.

Sin embargo, tras el descanso, los panameños se lanzaron al ataque en busca de su tercer triunfo consecutivo ante Trinidad y Tobago por primera vez en su historia, y se adelantaron después de un magistral pase entre líneas de Gabriel Torres, que encontró a Cooper para que este driblara al arquero Marvin Phillip y abriera el marcador.

Poco después, el propio Torres inició la acción del segundo tanto con un buen disparo dentro del área que despejó a un costado Phillip, Bárcenas capturó el rebote y, tras otra milagrosa atajada del portero rival, el delantero panameño cerró el choque.

Estados Unidos, gran favorita del grupo y del campeonato junto a México, debutará más tarde frente a Guyana.

Con información de AFP