Minuto a Minuto

Nacional Activan operativo de búsqueda por la fuga de tres internos del Cereso 2 de Hermosillo
Se iniciaron investigaciones para esclarecer la fuga y determinar si existieron fallas en los protocolos o incluso responsabilidades internas
Nacional Rescatan a cinco migrantes privados de la libertad en Ciudad Juárez; detienen a joven armado
La intervención se realizó la tarde de este viernes, tras un reporte ciudadano sobre una posible retención ilegal
Deportes Mundial 2026: ¿Por qué hubo un minuto de silencio en el juego Noruega vs Inglaterra?
Las selecciones de Inglaterra y Noruega guardaron un minuto de silencio previo a su partido de cuartos de final del Mundial 2026
Deportes Paolo Maldini, director técnico de la Federación Italiana de Futbol
Paolo Maldini, leyenda del AC Milán, aceptó la oferta hecha por el presidente de la Federación Italiana de Futbol (FIGC),
Deportes Furor por una pulsera del Mundial 2026: Filas de 12 horas y reventa por mil dólares
Una pulsera personalizable con colgantes se ha convertido en el recuerdo más codiciado del Mundial 2026 en Nueva York
Palestina pide a FIFA expulsión de Israel
Foto de trabajadoresyrevolución.

El conflicto en Medio Oriente ya llegó al futbol, pues la Asociación de Futbol Palestina (PFA) ha solicitado a la FIFA una sanción para Israel, por impedir que sus jugadores pasen entre Gaza y Cisjordania.

El día 29 de mayo, la FIFA realizará su sesión anual en Zúrich y ahí Palestina presentará la moción. En caso de que tres cuartas partes de los 209 delegados en el órgano de gobierno lo aprueben, todos los equipos israelíes, así como su selección, quedarían excluidos de las competencias internacionales.

Palestina también acusa a Israel de violaciones a las normas de FIFA, puesto que, dicen, permite la participación en su liga de colonias judías en territorio ocupado y retiene material deportivo destinado a las competencias palestinas en su aduana.

Palestina pide a FIFA expulsión de Israel - club-palestino
Un club palestino festeja en las calles de Palestina. Foto de EFE.

Al respecto, Ofer Eini, presidente de la Asociación Israelí de Futbol, señaló que las restricciones de paso a los jugadores palestinos se realizan por razones de seguridad.

Además, declaró que la petición palestina “se trata de un intento de mezclar la política con el deporte, lo que se opone a los principios de la Federación Internacional”.

Joseph Blatter se reunió la semana pasada con los representantes de ambas federaciones en Suiza y hoy se reunirá con funcionarios de ambos gobiernos con el objetivo de mediar en la situación.

Palestina pide a FIFA expulsión de Israel - fot19mar15-71
Blatter quiere mediar en este problema entre Palestina e Israel.

“Palestina está esperando un gesto por parte del Gobierno de Israel, sobre todo en lo que concierne al control sobre la circulación de personas en los puestos de seguridad, y más específicamente cuando se trate de equipos extranjeros que acudan a disputar un encuentro”, reconoció Blatter.

Israel está afiliado a la UEFA, por lo que sus equipos participan en las competiciones europeas y su selección en la eliminatoria para clasificar a la Eurocopa. Mientras que Palestina lo hace con las selecciones asiáticas.

Con información de El País.