Ordenar financieramente a los equipos y rescatar Fuerzas Básicas, objetivo de Mikel Arriola al frente de Liga MX
Ordenar de forma financiera a los equipos y sacar jugadores de sus fuerzas básicas en la Liga MX, afirma Mikel Arriola. Foto Twitter @MikelArriolaP

Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX, afirmó que se busca que la Primera División Profesional del futbol mexicano haya un mayor orden financiero y los clubes pertenecientes  tengan la oportunidad, con mayores recursos, de sacar jugadores de sus Fuerzas Básicas.

“Lo que hacemos con los recursos se están invirtiendo en el control económico para que no haya desbalance en ingresos y gastos, para que los jugadores debuten en sub 17 y la Liga MX prepare a equipos de expansión para que estén ordenados en lo financiero”, señaló.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, señaló que, en el pasado, la Liga MX presentó graves problemas económicos porque antes los equipos no podían seguir pagando sueldos y obligaciones y en vez de dejar una buena imagen, los equipos dejaron deudas y ahora lo que se busca es lograr un control económico y férreo para que cumplan con la máxima competición.

“Tenemos una liguilla muy exitosa es una liga que agrupa a 18 dueños de los equipos del futbol. Estamos hablando de inversionistas de uno de los deportes más complejos que hace muchas inversiones”, resaltó.

Mikel Arriola indicó que llega a su cargo con un perfil de deportista, pues desde niño se formó en el deporte con disciplina y trabajo.

“Llegué a este puesto con a experiencia de haber sido administrador público durante 17 años en el caso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que bajaran las medicinas y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, destacó.

Consideró que los dueños de los equipos se juegan mucho todos los años porque invierten y arriesgan su dinero, pero han podido solventando muchas preocupaciones respecto a la profesionalización de los clubes y el orden corporativo.

“Tenemos una evolución en la propia liga MX han mejorado en lo corporativo la liga ha podido superarse. En el caso de mi nombramiento se llevan asuntos de control económico de los equipos, los ingresos y gastos que sean equitativos”, señaló.

Enfatizó que hace algunos años pasó con Veracruz que por deudas se puso en riesgo toda la competición y por ello observa espacios donde puede actuar de inmediato, para que los ingresos que se generen en la Liga MX se reinviertan en talentos y fuerzas básicas para mejorar el espectáculo.

“Sin duda hay que tenemos que erradicar cualquier tipo de racismo diferenciación respecto de la raza cualquier otro aspecto no se puede tolerar nos van a ayudar mucho los sueños de los equipos”, apuntó.

Sobre el tema de que la gran cantidad de extranjeros no dejan desarrollar al futbolista mexicano, señaló que es una cuestión de equilibrios donde la competencia es importante para el futbolista mexicano y de entrada un elemento central para que salgan buenos jugadores nacionales son las fuerzas básicas.

“Hay modelos que se tienen que usar como ejemplo la Cantera de los Pumas, Las fuerzas básicas del Pachuca  o del América. Nos tiene que poner a pensar qué hacemos con los jugadores en lo académico. Buscar el mejor modelo si están en secundaria y que tengan universidad es lo que va a cambiar de fondo”, consideró.

Precisó que, de los 17 a los 22 años, los jugadores mexicanos dan el estirón y, para ello, hay que privilegiar a los jugadores con talento.

“Hay muchos ejemplos que han superado la competencia extranjera, como Raúl Jimenez que acabó siendo titular en América y hoy es figura mundial.; o el Chucky Lozano. Hay que concentrarnos y ver qué pasa en los 17 años es el mejor momento del jugador y ahí la Federación Mexicana de Futbol debe estar”, manifestó.

Puntualizó, finalmente, que ahora le toca irle a todos los equipos y trabajar en un proyecto para 2026, año que se celebrará el Mundial de Futbol y México será la sede, para crecer la Liga MX y que, en consecuencia, le vaya bien a la Selección.

“No puedo tener equipos preferidos. Le deposité ese corazón a Santiago mi hijo afición azul y oro”, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital