Elecciones 2024
Elecciones 2024
Ordenan reabrir caso de presunta venta ilegal del Querétaro
Foto de Internet

La investigación por la presunta adquisición ilegal de Gallos Blancos de Querétaro será reabierta, luego de que así lo ordenara un juez federal.

La averiguación se originó luego de una denuncia realizada por la conductora Inés Sainz y su esposo Héctor Pérez Rojano, quienes afirman que en junio de 2014 habían sido designados por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) como los virtuales ganadores de la licitación privada para la venta de Gallos Blancos, que terminó siendo vendido a Grupo Imagen.

Ordenan reabrir caso de presunta venta ilegal del Querétaro - Beltran-Villanueva-Queretaro
La actual directiva asumió el cargo tras la compra hecha por Grupo Imagen. Foto de Agencia Quadratín

Augusto Octavio Mejía Ojeda, Juez Tercero de Distrito en Amparo Penal de esta ciudad, concedió la protección de la justicia a la conductora, al considerar que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCM) no valoró el precontrato que esta había ofrecido como prueba de la existencia de un acuerdo previo para adquirir el club.

“Es indudable que con la negativa de admitir los medios de prueba ofrecidos por los peticionarios, se les proscribe el derecho de acreditar la existencia de un hecho penalmente relevante y de personas que guardan alguna relación con éste y puedan resultar vinculados con el carácter de indiciados, por la probable responsabilidad que refleja aquella”, señaló el juez al resolver el amparo 873/2015.

El anterior dueño del Querétaro, Amado Yáñez Osuna, también expropietario de Oceanografía, se encuentra en la cárcel por cometer fraude en contra de Banamex, por lo que el club fue asegurado por la PGR y posteriormente cedido a SAE en mayo del 2014.

Ordenan reabrir caso de presunta venta ilegal del Querétaro - Amado-Yanez
Amado Yáñez fue capturado en 2014 por diversas irregularidades. Foto de Telediario

Ines Sainz pidió incluso que se llame a declarar a Decio De María, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), debido a que fue él quien había aprobado la compra del club.

“Que se cite a Decio de María para que esclarezca cómo se llevó a cabo esta compra cuando él mismo me dio el visto bueno”, dijo la conductora el martes.

Ordenan reabrir caso de presunta venta ilegal del Querétaro - Decio-de-Maria
Decio de María, presidente de la FMF. Foto de Récord

“Es también hablar con Amado Yáñez. Se había dicho que era una compra-venta directa y resulta que ese día ya estaba arraigado en Acapulco y estando arraigado no puedes expresar ni tu voluntad ni tus ganas, pero además no firmó ningún documento”, añadió en entrevista para Reforma, además de instar a la PGJCM a no entorpecer el caso.

“Lo único que espero es que la PGJCM no siga entorpeciendo más este caso. Tapar con un dedo lo que es tan evidente y si hace bien su trabajo y no pone las trabas esto tendría que resolverse muy pronto”, aseguró.

Por su parte, Grupo Imagen informó en un comunicado emitido en junio del año pasado, que la compra del Querétaro fue realizada dentro del marco de la legalidad.

“Después de un exhaustivo análisis por parte de nuestros abogados internos y externos, de la operación de compra el Club de Futbol Gallos Blancos de Querétaro, Grupo Imagen Multimedia afirma que: Dicha transacción se realizó conforme a derecho en tiempo y forma”, aseguró en junio el grupo empresarial.

En ese momento, Grupo Imagen afirmó que se reserva las acciones legales en contra de aquellos que puedan resultar responsables por el daño a la institución.

“Lamenta que existan personas o intereses que a un año de haberse realizado dicha operación busquen obtener beneficios económicos en prejuicio de dañar esta organización”, concluyó el comunicado.

Con información de Reforma