Elecciones 2024
Elecciones 2024
Operativo antidopaje en el Mundial de Esquí deja nueve detenidos
Foto de AFP

El esquí nórdico ha sido golpeado este miércoles con un nuevo escándalo de dopaje tras la detención de cinco deportistas y el desmantelamiento de una presunta red criminal organizada por un médico alemán.

Bajo el elocuente nombre en clave de operación ‘Aderlass’ (‘Sangría’ en alemán), la policía austríaca llevó a cabo por la mañana una vasta redada en Seefeld, en el Tirol austríaco, donde se disputa el Mundial de esquí nórdico desde el pasado 20 de febrero.

En paralelo a los registros realizados en Seefeld, la policía alemana llevaba a cabo una operación en Erfurt, en la provincia de Turingia (centro), que según las autoridades es el centro de una “red internacional de dopaje sanguíneo” activa desde hace varios años.

En Erfurt fue detenido, con un cómplice, el sospechoso de dirigir la red: un médico de 40 años presentado con el nombre de Mark. S., que disponía de un laboratorio clandestino.

De las nueve detenciones realizadas este miércoles, cinco involucran a deportistas que participan en los Mundiales que terminan el domingo: dos austríacos, dos estonios y un kazajo. Los dos detenidos austríacos son los esquiadores de fondo Dominik Baldauf y Max Hauke, ambos de 27 años.

Calificada por la policía de “grupo criminal“, la red “es sospechosa de haber utilizado el dopaje sanguíneo en deportistas de élite durante años para mejorar sus actuaciones en las competiciones nacionales e internacionales“.

Uno de los esquiadores detenidos fue “detenido en el acto”, en plena “transfusión sanguínea en el brazo”, preciso Dieter Csefan, de la oficina federal austríaca de policía criminal durante una conferencia de prensa.

Este episodio tiene lugar 13 años después del caso de dopaje que sacudió al esquínórdico austríaco en los Juegos Olímpicos de Turín.

Durante los JO de 2006 la policía italiana incautó material de transfusión en el chalet de los biatletas y esquiadores de fondo austríacos. Seis deportistas fueron expulsados de por vida pero también más de diez responsables de la directiva de los dos equipos.

La operación de este miércoles, que ha movilizado a unos 120 policías, fue desencadenada por la reciente confesión en los medios alemanes del esquiador de fondo austríaco Johannes Dürr, que fue suspendido por dopaje por EPO en los Juegos Olímpicos de Sochi en 2014, precisó la fiscalía de Múnich en otro comunicado.

Unas semanas antes del Mundial de Seefeld esta antigua esperanza del esquí, enfrentada a la federación austríaca, había descrito con detalles las prácticas de dopaje sanguíneo en el seno de su antiguo equipo.

Con información de AFP