Las novatadas van a continuar
Foto de Facebook.

Pese a lo que pasó hace unos días con el joven Juan Francisco Espinoza Martínez, novato del equipo de categoría Mayor de Pumas CU que acabó en el hospital, las novatadas en los equipos de futbol americano colegial van a continuar.

La Federación Mexicana de Futbol Americano (FMFA) y la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) plantean emitir recomendaciones a los equipos y señalar lineamientos para estos rituales, pero sin erradicarlos.

A pesar de lo que pasó, las novatadas van a continuar. Foto de El Universal.
A pesar de lo que pasó, las novatadas van a continuar. Foto de El Universal.

Jorge Orobio, titular de la FMFA, aseguró que “la recomendación está hecha, debe haber una mayor supervisión y no dejarlos que se vayan a su casa así (pintados). Terminando que se quite todo lo que se haya puesto a estos jugadores; llámese barniz, pintura, maquillaje, irse limpios a sus casas para evitar ese tipo de contingencias. Es una práctica común, no tenemos la facultad para erradicarlo, la única facultad que tenemos es de observar. He estado pendiente de la situación y, afortunadamente, está fuera de todo peligro”.

Por su parte, Francisco del Real, el titular de la ONEFA, señaló que esta es la primera ocasión en la que las novatadas provocan problemas en la salud de algún jugador, y por lo mismo solo recomendarán la supervisión de estos actos.

Los directivos dicen que es la primera vez que esto pasa por novatadas.
Los directivos dicen que es la primera vez que esto pasa por novatadas.

Declaró que “no queremos ser fatalistas, tendremos que tomar algunas situaciones especiales, algunas recomendaciones; porque esto, más bien, es interno de las instituciones y de los equipos. Son tradiciones que se llevan a cabo desde hace muchos años. Se hacen en todos los equipos de Liga Mayor”.

“Creo que nada más sería cosa de hacerle una buena recomendación a las instituciones de que tengan un poco más de supervisión en la cuestión de las novatadas, sobre todo, en las cuestiones que implica la cuestión física”, concluyó.

Con información de Reforma.