Novatada manda al hospital a jugador de Pumas CU
Foto de Pulso SLP.

Juan Francisco Espinosa Martínez, linero defensivo de los Pumas de la UNAM de la Liga Mayor de Futbol Americano de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA), acabó en el hospital por una novatada que año tras año se les hace a los jugadores de primer año.

Como parte de esta novatada, el cuerpo de Espinosa Martínez fue cubierto con pintura de aceite para caracterizarlo como un ‘Minion’, y luego fue sometido a una serie de ejercicios bajo el sol.

La novatada lo mandó al hospital.
La novatada lo mandó al hospital.

Después del ritual, tuvo que ser ingresado de urgencia al hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE y el martes entró al quirófano para que los médicos le retiraran con solventes la pintura que cubría su cuerpo.

Esta pintura le causó ampollas en la piel e impidió que el jugador transpirara, provocando un deterioro en su salud. Presentaba quemaduras en más de la mitad de su cuerpo y un cuadro de neumonitis – inflamación de los pulmones por respirar químicos.

El joven llegó a estar en terapia intensiva, pero afortunadamente ayer se informó que ya había abandonado esa unidad, que se encontraba estable y respirando por su cuenta.

El director del hospital del ISSSTE, Roberto Baños Tapia, señaló que “tomó dos horas hacer la limpieza”, pero en estos momentos “sus signos vitales son normales”.

La novatada consistió en cubrir al jugador en pintura de aceite. Foto de El Universal.
La novatada consistió en cubrir al jugador en pintura de aceite. Foto de El Universal.

Tanto la madre del joven, María Elena Martínez Escamilla, el director general de las actividades deportivas y recreativas de la UNAM, y el capital del equipo, prefirieron no comentar nada al respecto de estos hechos.