Elecciones 2024
Elecciones 2024
“No recibo ningún apoyo de Conade desde hace dos años”, denuncia Paola Longoria
Paola Longoria. Foto de Twitter Federación Mexicana de Raquetbol

Con cinco títulos mundiales en raquetbol, Paola Longoria es una de las atletas más destacadas de México, sin embargo, denunció que desde hace dos años no recibe apoyos por parte de Conade.

En el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, la campeona mundial detalló que su beca deportiva es de 6 mil pesos, pero que desde enero no se le ha entregado por temas burocráticos.

“Tengo una beca desde enero de 6 mil pesos y anteriormente me la redujeron casi un 70 por ciento, ni siquiera me llega por el tema de que debo comprobaciones, que ya entregué, en su momento llevé a Conade y me decían que ya las habían recibido. Y hablo de comprobaciones en cuanto a pases de abordar, tickets de comidas, tickets de hoteles y de dónde más saco esos comprobantes, yo ya los di y siempre lo he dicho abiertamente, yo estoy buscando la solución con Conade, puedo comprobar en qué lo gasté, hay una gráfica, hay fotografías de que el dinero que yo solicité era para torneos y tampoco son cantidades tan grandes para que me ponga a mí y a todo el equipo como los peores deudores”, señaló.

Indicó que desde hace más de dos años no cuenta con apoyos de Conade.

“No recibo ningún apoyo de Conade desde hace dos años mas que el del Campeonato del Mundo como reembolso por medio de la Federación y para este Mundial en el que fuimos sede no tuvimos ningún apoyo pero tuve gente que se sumó e instituciones privadas que personalmente me contactaron y es bonito ver que la iniciativa privada le sigue apostando al deporte y a mi carrera deportiva. En eso sí estoy muy agradecida con mi familia y mis patrocinadores y con toda la gente que le apostó a estos triunfos”, dijo.

Detalló que la Federación de Raquetbol la ha apoyado a ella y a su equipo, pero que de parte de Conade solo han tenido negativas.

“La Federación de Raquetbol sí, ellos sí nos han apoyado pero la Conade no, la realidad es que no tuvimos ningún apoyo y tuvimos una negativa rotunda antes de iniciar este campeonato del mundo mis compañeros y yo. Yo en especial decidí alzar la voz porque creo que es un momento importante en el que el deporte mexicano cada vez es una tristeza pero se ve afectado, soy una de ellas, he dado los resultados, siempre he tratado de manejar mi carrera fuera de escándalos y de dramas pero hoy sí estoy un poco molesta porque lo único que nosotros los atletas siempre hemos tratado de hacer es dar la cara por México, para mí, por ejemplo, soy una atleta que tiene la oportunidad de tener una carrera y una maestría pero he dedicado mi vida al deporte y no se me hace justo que los logros y el tiempo que yo le he dedicado a esto, a la institución, la Conade, a la que yo pertenezco pues no me valore”, resaltó.

Aseguró que lo que busca es ser un ejemplo para la nueva generaciones, pero en México no ha tenido el apoyo necesario.

“Realmente lo que busco es ser ejemplo para las nuevas generaciones, desgraciadamente en México te apoyan una vez que logras una medalla o que tienes un título mundial, una medalla olímpica y hay mucho talento en México, por eso decidí alzar la voz, porque no es justo, para nosotros los atletas, nuestra única labor es siempre poner a México en lo más alto, seguirnos preparando, estar enfocados en nuestros entrenamientos, descansar, hidratarnos bien y todo lo que implica ser un atleta de alto rendimiento y,  desgraciadamente, tenemos que estar peleando con la institución de Conade. Me da una tristeza porque, en su momento, mi admiración fue para Ana Guevara, la atleta que también vivió este tipo de situaciones, ella también sabe lo que le afecta al deporte mexicano y ahora ver que nos lo haga a nosotros, no es justo”.

Advirtió que seguirá alzando la voz, pues se ha visto afectada en su trabajo.

“Siempre lo he dicho y voy a alzar la voz porque así me educaron mis papás, siempre alzar la voz en algo que no estés de acuerdo, obviamente con educación, y siempre lo he tratado de hacer. Además, hoy en día sí me veo afectada en mi trabajo, es por lo que yo día a día estoy construyendo ese ejemplo para las nuevas generaciones de que en el deporte también se puede llegar lejos y, desgraciadamente, la institución que representamos no lo valora y es una tristeza”, puntualizó