Minuto a Minuto

Nacional ¡A sacar el paraguas! Activan Alerta Amarilla por fuertes lluvias en CDMX hoy miércoles 10 de junio de 2026
Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del miércoles 10 de junio de 2026
mundial 2026 ¿Cierran los bancos el 11 de junio por la inauguración del Mundial 2026?
La Asociación de Bancos de México aclaró si las sucursales bancarias abrirán, o no, este 11 de junio por la inauguración del Mundial 2026
mundial 2026 Estados se suman a suspensión de clases por inauguración del Mundial 2026
La suspensión de clases en el Edomex busca evitar contratiempos en los traslados por las medidas de movilidad para la inauguración del Mundial 2026
Nacional ¿Lloverá en la inauguración del Mundial 2026? Este es el pronóstico del SMN para el México vs Sudáfrica
Este es el pronóstico de lluvia para la inauguración del Mundial 2026 este jueves 11 de junio de 2026 entre México y Sudáfrica
Nacional Poema del gol
"En el fútbol, como en la vida, la verdadera victoria es saber que nunca caminamos solos" (Leonardo Ferrera)
Murio Xabier Azkargorta, extécnico de Chivas
Xabier Azkargorta. imagen de archivo. Foto de EFE/Martín Alipaz

El entrenador español Xabier Azkargorta, quien llevó a la selección de Bolivia al Mundial de 1994 y dirigió a las Chivas del Guadalajara, murió este viernes a los 72 años de edad

En España, dirigió al Nàstic (1982-1983), Espanyol (1983-1986), Sevilla (1987-1989) y Tenerife (1989-1991). En el cuadro blanquiazul es muy recordado. “Lamentamos comunicar que nos ha dejado Xabier Azkargorta. Con 134, se convirtió en el séptimo técnico con más partidos en la historia del club”, informó el Espanyol de Barcelona.

La muestras de cariño y respeto se han sucedido en todos los equipos españoles en los que ha estado. El Tenerife, de hecho, recordó que Azkargorta fue clave en la permanencia y anunció que este sábado, durante el partido contra el Celta B, se guardará “un minuto de silencio en su memoria”.

Más allá de su carrera en los banquillos en España, Azkargorta llevó a la selección absoluta de Bolivia a disputar su único Mundial en 1994.

También dirigió a la selección de Chile. Lejos de las fronteras españoles, entrenó al Yokohama Marinos japonés (1997-98), a las Chivas del Guadalajara (2005) y varios equipos bolivianos.

Por medio de un mensaje en redes sociales, la directiva de Chivas lamentó el deceso de Xabier Azkargorta.

“El Club Deportivo Guadalajara lamenta profundamente el sensible fallecimiento de Xabier Azkargorta, quien fuera director técnico de nuestro equipo en 2005. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y amigos en estos momentos difíciles”, indicó.

Con información de EFE yLópez-Dóriga Digital