Murió a los 85 años John Madden, leyenda de la NFL

La NFL confirmó, en un comunicado, el fallecimiento de John Earl Madden, una leyenda del futbol americano tras sus facetas como exjugador, exentrenador, y popular en nuevas generaciones como la imagen del videojuego de fútbol americano Madden NFL.

En un comunicado, calificó el deceso, ocurrido esta mañana, como “inesperado”.

“Hoy temprano recibimos la triste noticia de que el gran John Madden murió inesperadamente esta mañana. Tenía 85 años”, señala la misiva de la NFL.

“En nombre de toda la familia de la NFL, extendemos nuestras condolencias a Virginia, Mike, Joe y sus familias”, señaló el comisionado de la NFL, Roger Goodell.

“Todos lo conocemos como el entrenador del Salón de la Fama de los Oakland Raiders y locutor que trabajó para todas las cadenas principales, pero más que nada, fue un devoto esposo, padre y abuelo”, detalló la NFL.

“Nadie amaba el fútbol más que el coach. Él era el fútbol. Fue una caja de resonancia increíble para mí y para muchos otros”, agregó el comisionado.

“Nunca habrá otro John Madden, y siempre estaremos en deuda con él por todo lo que hizo para hacer el fútbol y la NFL lo que es hoy “.

Madden nació en 1936. Fue un destacado liniero ofensivo en el Colegio San Mateo en California y llegó al fútbol profesional en 1958, seleccionado por los Philadelphia Eagles, con los que sólo estuvo una temporada debido a una lesión en la rodilla que puso fin a su trayectoria como jugador.

Cuatro años más tarde, con 26 años se convirtió en entrenador asistente en el Allan Hancock College para dar el salto en 1963 a la Estatal de San Diego como asistente defensivo.

Su veloz ascenso en la dirección técnica lo llevó a la NFL en 1967 cuando los Oakland Raiders lo contrataron para entrenar a sus apoyadores, un año después Oakland llegaría a su primer Super Bowl.

Madden fue entrenador de los Raiders durante diez temporadas, entre 1969 y 1978, y su mayor éxito como técnico fue la victoria en el Super Bowl XI con los Raiders en la temporada 1976, en la que los de Oakland se impusieron a los Minnesota Vikings (32-14)

Logró 103 victorias, 32 derrotas y 7 empates en temporada regular con la franquicia de Oakland, que bajo las órdenes de Madden nunca tuvo un curso con balance negativo.

Como entrenador nunca tuvo una campaña perdedora, incluidos partidos de postemporada. En el año que ganó el primer Super Bowl en la historia de los Raiders su marca fue de 13-1.

En 1978 se retiró de los terrenos de juego y empezó una exitosa carrera como comentarista deportivo en la que alcanzó el estatus de icono de la NFL.

Desde 1979, Madden se convirtió en un analista y comentarista de partidos muy popular en EE.UU. -pasó por todas las grandes cadenas de Estados Unidos- y sus opiniones y explicaciones durante los encuentros marcaron a varias generaciones de aficionados del fútbol americano.

Empezó su trayectoria televisiva en CBS nada más dejar su carrera como entrenador, luego trabajó para Fox y ABC, y en 2009 cerró con NBC su fabulosa andadura en la pequeña pantalla.

Madden combinaba detalladas y meticulosas explicaciones tácticas de los partidos con un estilo coloquial, divertido y muy cercano.

También se hizo muy famoso por su uso del telestrator, un aparato que le permitía dibujar líneas sobre la imagen televisiva para explicar de forma muy clara los movimientos de los jugadores.

Además dio nombre a la famosa y longeva saga de videojuegos “Madden” sobre la NFL que lanzó Electronic Arts.

Madden tenía miedo a volar, por lo que se cruzaba de forma incansable el país en un autobús conocido como Madden Cruiser.

Entró en el Salón de la Fama de la NFL en 2006 y en su discurso de agradecimiento se mostró muy orgulloso de su trayectoria profesional.

“Nunca he trabajado un día en mi vida. Pasé de ser jugador a entrenador y luego a comentarista. Soy el tipo más afortunado en el mundo”, afirmó.

Con información de López-Dóriga Digital