Molestia en Conmebol por voto de Brasil por Marruecos


Molestia en Conmebol por voto de Brasil por Marruecos - Foto de Twitter
Foto de Twitter

El presidente de la Conmebol, opinó que la decisión de Brasil “daña” la imagen de la entidad rectora del fútbol sudamericano

Algo se quebró en la Conmebol luego que Brasil decidió ir contra del bloque en la votación por la candidatura del Mundial 2026, que finalmente ganaron Estados Unidos, México y Canadá.

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) Claudio Tapia calificó el jueves como un “traidor” a su par de la Confederación Brasilera de Fútbol (CBF), Antonio Nunes, quien para sorpresa de los dirigentes sudamericanos dio su apoyo a Marruecos la víspera en la votación que tuvo lugar en el Congreso de FIFA.

Alejandro Domínguez, el presidente de la Conmebol, opinó que la decisión de Brasil “daña” la imagen de la entidad rectora del fútbol sudamericano.

“No comparto la decisión que ha tomado. Uno está más cerca de la traición que de la simpatía”, afirmó Tapia a periodistas durante la inauguración de la Casa Conmebol en Moscú, a horas del puntapié inicial del Mundial.

“Cuando se llega en consenso y los comité deciden algo unánimemente me parece hay que respetarlo y eso no sucedió ayer”, opinó Tapia. “Internamente tenemos que hablar y saber por qué lo hizo”.

Nunes no se pronunció sobre los dichos de Tapia.

Al ser consultado por medios brasileños tras el Congreso el miércoles, Nunes justificó el voto brasileño como un gesto de “simpatía” porque Marruecos nunca ha organizado un Mundial.

“Asumo que daña la imagen”, admitió Domínguez, el presidente de Conmebol. “Habíamos tomado una decisión en conjunto en consejo de Conmebol. Que los diez países decidieron votar a favor de Estados Unidos, México y Canadá. De momento en que uno vota en contra es una cuestión por analizar”.

El dirigente dijo que se comunicó con el vicepresidente de la CBF, Fernando Sarney, quien “fue muy elocuente al decir que Brasil mantiene la postura y que la decisión de votar en contra fue de una persona, no de la institución”.

“Entiendo que Brasil está tomando las medidas correspondientes para que se entienda que eso fue una interpretación personal y no de la institución”, enfatizó Domínguez.

“Nos vimos sorprendidos porque hubo una reunión el lunes de Conmebol, se acordó votar por candidatura del Norte”, ratificó el líder de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez. “Siempre Conmebol cuida de votar juntos. No puedo negar mi sorpresa”.

Ningún dirigente brasileño asistió el jueves a la inauguración de la Casa de la Conmebol en un edificio frente a la Catedral de Cristo Salvador, en el centro de Moscú. En el mismo acto, la organización promocionó la candidatura tripartita de Argentina, Uruguay y Paraguay para organizar el mundial de 2030.

El presidente Tapia dijo que una de las razones por las cuales Sudamérica respaldó la candidatura de Norteamérica para 2026 fue para que luego ellos hagan lo mismo cuando FIFA elija la sede de la Copa del Mundo 2030.

“Hicimos acuerdos con las federaciones y tiene que ser recíproca, nosotros hemos acordado acompañarlos y ellos nos acompañan”, concluyó el máximo directivo de la AFA.

Con información de AP

#Mundialbrasilconmebolmarruecosvoto