Minuto a Minuto

Nacional Iglesia mexicana llama a priorizar “la paz y la unidad” en México
La Iglesia católica mexicana hizo un llamado este domingo para atender con urgencia “la paz y la unidad”, los dos desafíos de México y el mundo para este 2026
Internacional Sujeto incendia la mayor sinagoga de Misisipi; presumen acto antisemita
El incendio ocurrió en el templo Beth Israel, la mayor sinagoga de Misisipi, que en 1967 fue objeto de un ataque del l Ku Klux Klan
Internacional Suman 538 muertos por protestas en Irán
Al menos 538 personas han muerto por las protestas contra el régimen en Irán, señala Human Rights Activists News Agency 
Nacional Falla en juego mecánico en Coyoacán deja un muerto y un niño herido
Una falla en las Canastas Locas de la feria de Coyoacán dejó un hombre muerto y a su hijo gravemente herido
Internacional “Estamos bien, somos unos luchadores”, dice Maduro desde EE.UU.
Maduro aseguró que se mantiene "moralmente íntegro y fuerte" y que "su liderazgo no ha sido doblegado" tras su captura
México va a Lima 2019 buscando mejorar los 22 oros de hace cuatro años
Foto de Lima 2019

Para los Juegos Panamericanos Lima 2019, México espera mejorar las 22 medallas de oro que consiguió hace cuatro años en Toronto 2015.

Las autoridades deportivas confían que el panorama extradeportivo no afecte en el desempeño de los clavadistas mexicanos, que son amplios favoritos para subir al podio en la cita regional peruana.

Si bien en Toronto 2015 México se colocó al final en el sexto sitio con un total de 22 preseas de oro, 30 de plata y 43 de bronce para un total de 95, ahora el reto es sumar dos títulos más y ubicarse en el quinto puesto.

La selección de clavados, liderada por la medallista olímpica Paola Espinosa, se vio envuelta en un escándalo debido a la supuesta mala organización del proceso selectivo que dejó fuera de la cita continental a los medallistas de Toronto 2015, Rommel Pacheco y Jair Ocampo, entre otros.

Esto generó una serie de críticas a la Federación Mexicana de Natación (FMN), que aclaró que el proceso selectivo final era conocido por todos los competidores, que al final se “agarraron” en dimes y diretes en las redes sociales.

De la misma manera, intervinieron en el tema, algunos políticos como el presidente de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados, Ernesto Vargas, quien pidió a la FMN claridad en los procesos para no interferir en los planes de los atletas.

También se presentó el caso de doping de la medallista de plata en Rio 2016, la machista Guadalupe González, siendo suspendida cuatro años de toda actividad, aunque su caso está en proceso para no perderse la cita veraniega de Tokio 2020.

Ante esto panorama, se suma al poco presupuesto recibido para los competidores en sus campamentos, y eso podría significar un doble reto para mejorar lo hecho en Toronto 2015.

“No queremos pensar en eso, tenemos que estar concentrados al máximo para conseguir los resultados”, dijo el clavadista Yahel Castillo, quien aseguró que van por todo por la presea y el pasaporte, para México, a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Otro de los factores es que algunos atletas de referencia en la esfera internacional, han quedado fuera como el caso de la taekwondoina y triple medallista olímpica, María del Rosario Espinoza, quien no podrá mejorar la plata de Toronto 2015.

Así como del clavadista Germán Sánchez, quien no se ha recuperado de la lesión y de la gimnasta y medallista mundial, Alexa Moreno, quien quedó fuera de la cita.

El Jefe de Misión de la delegación mexicana, Mario García de la Torre, dijo a Notimex que los atletas tienen los elementos para conseguir de 23 a 24 preseas de oro, pero de la misma manera, se puede quedar en las 22 del anterior certamen porque en el deporte todo puede pasar.

“Tenemos confianza de poder llegar a más de 22, ya que a pesar de no tener a atletas consagrados en deportes claves, algunos atletas pueden la sorpresa”, añadió García de la Torre.

Con información de Notimex