México sí irá a JJ.OO. como país: COM
Foto de archivo

Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), aseguró que “es posible” que en unas horas se resuelva el problema con la CONADE, las federaciones y el Comité Olímpico Internacional (COI) que podría dejar fuera a México de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Por tal motivo, el titular del COM afirmó en entrevista para el espacio de Radio Fórmula que en este momento puede garantizar que México irá a los juegos como país, con sus deportistas portando la bandera y los colores nacionales.

Carlos Padilla, presidente del COM. Foto de Internet
Carlos Padilla, presidente del COM. Foto de Internet

Padilla Becerra afirmó que la problemática, derivada de que la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) intentara cambiar los directivos “a diestra y siniestra” de las federaciones y asociaciones deportivas, podría resolverse en las próximas horas con la intervención de Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública.

Esto “obedece a la sensibilidad del gobierno mexicano para que los atletas no tengan esa angustia” de saber si competirán o no en la justa olímpica de Río, afirmó el presidente del COM.

Asimismo, Padilla afirmó que “una cosa es la rendición de cuentas y otra es la injerencia en la autonomía de las federaciones”, luego de las declaraciones hechas el jueves por Alfredo Castillo, titular de la CONADE, en este mismo espacio.

“Alguien le dio mal la información a Alfredo”, afirmó.

Castillo, con quien Padilla asegura tener una relación “adecuada”, declaró el jueves que los recursos que recibían tanto el COM como las federaciones no eran auditados, sin embargo el titular del COM explicó que “todos los recursos públicos son audibles”, lo cual está señalado en la ley y se hace “año con año”.

Comité Olímpico Mexicano
Comité Olímpico Mexicano

“Esto es incierto totalmente porque sería absurdo pensar que no haya auditorías en 40 años”, afirmó Padilla Becerra, quien dijo que el COM es auditado de forma interna y externa, y “hasta ahora no hay observaciones ni recomendaciones”.

Asimismo, reveló que en los últimos seis años, el COM ha recibido 442 millones de pesos por parte de la administración pública, a diferencia de los 650 millones reportados por Alfredo Casillo, los cuales son utilizados principalmente para atender a los entre 430 y 450 deportistas mexicanos y extranjeros hospedados en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM).

Sin embargo, explicó que luego de que este mismo año el COM dejara de recibir recursos federales, han tenido que destinar los ingresos recibidos del COI, patrocinadores y donaciones para esta tarea, por lo que tuvieron que frenar el proceso de rescate de sus instalaciones, las cuales no han sido restauradas en 40 años.

“Prescindimos del 50 por ciento de la nomina (del COM), cerramos el museo olímpico y la biblioteca”, explicó Padilla, quien aseguró que es “difícil, pero lo estamos superando”.

Redacción