Minuto a Minuto

Internacional Machado pide unidad y fortaleza tras terremoto de magnitud 7.5 en Venezuela
Machado expresó su deseo de que "la fortaleza, la serenidad y la solidaridad prevalezcan" ante este "difícil momento"
Internacional Alcalde del municipio de Chacao admite fallecidos tras terremotos en Venezuela
El alcalde de Chacao, Gustavo Duque, no precisó el número de fallecidos y afirmó que la prioridad es rescatar al mayor número posible de personas con vida
Internacional Japón registra terremoto de 6.9; suspenden trenes bala y revisan plantas nucleares
En menos de media hora, Venezuela y Japón registraron fuertes movimientos telúricos que encendieron las alertas y movilizaron autoridades
Internacional EE.UU. emite un aviso de tsunami para parte del Caribe tras un sismo en Venezuela
El aviso de tsunami tras el terremoto en Venezuela fue emitido a las 18:40 horas para Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses
Ciencia y Tecnología Latinoamérica se acerca al millón de vehículos eléctricos/híbridos, ¿cuántos hay en circulación actualmente?
Durante los tres primeros meses del año se vendieron en la región 106 mil 765 nuevos vehículos eléctricos e híbridos enchufables
México defiende su corona en el duelo de banquillos Aguirre-Pochettino
Imagen de archivo de Javier Aguirre (i), entrenador de la selección mexicana de fútbol, saludando a Mauricio Pochettino, entrenador de Estados Unidos. EFE/ Francisco Guasco

La selección de México defenderá su corona continental ante el otro gigante de la zona, Estados Unidos, en la final de la Copa Oro de la Concacaf, su último partido oficial antes del Mundial del 2026, en un gran duelo en los banquillos entre Javier Aguirre y el argentino Mauricio Pochettino.

En el estadio NRG, en Houston, el seleccionador mexicano, el ‘Vasco’ Aguirre, formará con sus mejores futbolistas del momento en busca de darle a México su decimotercera corona del torneo para ampliar así a seis su ventaja sobre el cuadro de las barras y estrellas.

Después de recibir dos goles en el triunfo por 3-2 contra República Dominicana, en el debut de ambos cuadros, México suma cuatro partidos sin encajar, serie que Aguirre tratará de extender ante su enconado rival.

Estados Unidos llegó a la final a pesar de no contar con varias de sus principales figuras, entre ellas las del delantero Christian Pulisic y el centrocampista Yunus Musah, ambos del Milan italiano, el defensa Antonee Robindo y los centrocampistas GiovannyReina, Weston McKennie, y Timothy Weah, entre otros.

En cuartos de finales el equipo necesitó serie de penaltis para eliminar a Costa Rica y en la semifinal venció a Guatemala por un ajustado 2-1. Sin embargo, el cuadro de Pochettino tiene oficio y una motivación extra al enfrentar a México.

Leer también: De cara a la final de la Copa Oro, el embajador Ronald Johnson reta al canciller De la Fuente

Estados Unidos suma 12 goles, cuatro más que México, pero ha recibido cuatro, el doble de su rival de turno.

El duelo es de difícil pronóstico porque, si bien México ha mostrado buen funcionamiento, sus delanteros han estado erráticos en numerosas oportunidades. Estados Unidos ha mostrado altibajos en su rendimiento y está por ver si muestra su mejor fútbol.

Este domingo Aguirre y Pochettino dejarán a un lado su obsesión por estudiar a sus jugadores en busca de armar la mejor selección para el Mundial. Como maestros budistas se concentrarán solo en el presente con la única idea de ganar el título.

México ha ganado 12 veces la Copa Oro, cinco más que Estados Unidos, aunque en el presente siglo ambas selecciones suman seis victorias por bando.

-Alineaciones probables:

Estados Unidos: Matthew Freese; Alex Freeman, Chris Richards, Tim Ream, Maximilian Arfsten; Tyler Adams, Luca de la Torre; Sebastian Berhalter, Malik Tillman, Diego Luna; y Patrick Agyemang.

Seleccionador: Mauricio Pochettino.

México: Luis Angel Malagón; Israel Reyes, César Montes, Johan Vásquez, Mateo Chávez; Gilberto Mora, Edson Alvarez, Marcel Ruiz; Roberto Alvarado, Raúl Jiménez y Santiago Giménez.

Seleccionador: Javier Aguirre.

Arbitro: Por designar.

Estadio: NRG, en Houston.

Hora: 18:00 horas.

Con información de EFE.