Minuto a Minuto

Nacional Jean Todt: México está aún “muy atrás” en la reducción del 50 % de muertes viales
En México fallecen de 15 mil  a 16 mil personas al año en siniestros viales, aproximadamente 45 al día afirmó Jean Todt
Internacional Las autoridades de EE.UU. piden información a Tesla por los incidentes de sus ‘robotaxis’
Tras el inicio del servicio de pruebas de Tesla han aparecido videos en las que muestran a los 'robotaxis' rebasando los límites de velocidad
Internacional La respuesta iraní contra EE.UU. va seguida de un anuncio de alto al fuego con Israel
El ataque iraní contra la base estadounidense se saldó sin bajas estadounidenses ni cataríes y fue seguido del anuncio de un alto el fuego
Entretenimiento Martha Higareda anuncia su primer embarazo
Previo a la noticia, Higareda tuvo que someterse a una cirugía debido a irregularidades uterinas que le impedían concebir un embarazo
Deportes Jugadoras mexicanas creen que partidos amistosos ayudarán al ‘Tri’ a crecer
"Contentas por enfrentar a un rival como Colombia. Serán partidos complicados, que nos ayudan a seguir mejorando" comentan las jugadoras
Mexicano Del Toro se mantiene como líder del Giro de Italia
Foto de EFE/LUCA ZENNARO

El neerlandés Daan Hoole (Lidl Trek) apenas se creía en la meta que se había adjudicado la décima etapa del Giro de Italia, una contrarreloj individual entre Lucca y Pisa sobre 28,6 kilómetros, en la que mantuvo la maglia rosa el mexicano Isaac del Toro, Juan Ayuso recortó diferencias y el esloveno Primoz Roglic se acercó a menos de un minuto del español.

Se coló en la fiesta Daan Hoole (Zuidland, 26 años), quien no entraba en ninguna quiniela ganadora. El neerlandés admitió que ni en sus mejores sueños se había imaginado ganar la crono, pero fue el mejor y se impuso a los grandes especialistas y a los favoritos de la general, donde Del Toro aguantó la maglia rosa con sólo 25 segundos sobre su jefe de filas en el UAE, Juan Ayuso, y 1:01 respecto a Tiberi, podio actual.

Hoole se clava en la “silla caliente” hasta el final

Ayuso y Roglic, quien sufrió una caída reconociendo el recorrido, fueron los más beneficiados de la prueba cronometrada. El español, claramente de más a menos, ya es el virtual líder de la carrera -como jefe del equipo del mexicano- y jugará sus cartas en la tercera semana. Y Roglic, quien se mantuvo más regular, ya está quinto, recuperando 5 puestos y reduciendo 19 segundos respecto al español.

Se mantuvieron intercalados Tiberi, a 1:01, Simon Yates, a 1:03, mientras que el ecuatoriano Richard Carapaz y el colombiano Egan Bernal se alejaron a 2:10 y 2:33 en la general, diferencias preocupantes. De hecho, el de Zipaquirá salió del ‘top 10’ donde se hallaba.

La primera referencia significativa la marcó el neerlandés Daan Hoole con un tiempo sorprendente de 32:30 minutos, a una media de 52,8 km/hora, que resistió a dos de los grandes especialistas, los británicos Ethan Hayter, a quien superó por 10 segundos, y sobre todo a Joshua Tarlig, el doble campeón nacional de la modalidad y vencedor de la reciente crono de Tirana, quien cedió 7 segundos.

Del Toro salva la maglia rosa

Mientras Hoole esperaba acontecimientos, en el kilómetro 8 Del Toro ya había perdido 26 segundos con Ayuso y 34 con Roglic, un dato que delataba los apuros del mexicano en la lucha individual contra el crono. La general se iba apretando ya. En el 20 mejoró el español pasando por la pancarta 12 segundos mejor que Roglic y 43 por encima de su compañero mexicano.

La lluvia, traviesa todo el día, arreció en Pisa complicando la llegada de los hombres de la general. Chaparrón en las espaldas de los hombres del podio. Mientras llegaban, Hoole se comía las uñas en la silla caliente, pero confiado a la vez ya que los grandes rivales no iban a arriesgar en exceso.

En los 8 kilómetros restantes se invirtió la dinámica arrojada hasta el 20. Ayuso apretaba a fondo, animado por una referencias muy favorables. El ciclista de Jávea se dejó la piel, pero su rendimiento bajó hasta acabar perdiendo 19 segundos respecto a Roglic, su rival a batir. Un bajón inesperado, tal vez afectado por una lluvia que convirtió la carretera en un enorme charco hasta desembocar en la Piazza dei Miracoli de Pisa.

Llegó del Toro, resistiendo a cada pedalada. Lo suficiente para terminar con la maglia rosa en sus espaldas. Un buen día para el UAE, con 4 hombres en el ‘top 10’. Aparte de los dos primeros, McNulty y Adam Yetes, sexto y séptimo. Duro castigo para Carapaz, noveno a 2:10 y Bernal, undécimo a 2:33.

Este miércoles se disputa la undécima etapa entre Viareggio y Castelnovo ne’ Monti, de 186 kilómetros. Jornada de media montaña pasado el ecuador del recorrido, con el ascenso al Alpe San Pellegrino (1a, 13,8 km. al 8.8 %), al Toano (2a, 11,1 km. al 4,9) y a Pietra di Bismantova (2a, 5,7 km. al 5.9), con la cima a 6 de meta.

Con información de EFE