Elecciones 2024
Elecciones 2024
Mejora Mariano de la Viña tras sufrir dos cornadas
Cogida del banderillero Mariano de la Viña durante la faena de Enrique Ponce. Foto de EFE

El banderillero Mariano de la Viña, herido de extrema gravedad el pasado domingo en Zaragoza, continúa estable dentro de la gravedad, sedado y bajo ventilación mecánica, recoge el último parte médico emitido este martes por la clínica Quirón de Zaragoza, en España.

Casi cuarenta y ocho horas después de que el subalterno de la cuadrilla de Enrique Ponce sufriera, posiblemente, la cornada más crítica de toda la temporada, las noticias que recoge este nuevo parte médico son más alentadoras.

Mejora Mariano de la Viña tras sufrir dos cornadas - cornada-mariano-de-la-vina
Cornada del banderillero Mariano de la Viña. Foto de EFE

Tanto es así, que esta misma mañana “han empezado a descender la sedación, las heridas quirúrgicas presentan buen aspecto, hay buen riego arterial y retorno venoso de la extremidad inferior derecha, y se ha procedido a retirar parcialmente el drenaje de MIKULICZ, que llegaba hasta el retroperitoneo desde la región glútea”.

El pronóstico del veterano torero de plata pasó de ser “muy grave” a “grave”, otro síntoma más de la buena evolución del paciente.

De la Viña, quien tuvo que ser reanimado por tres veces en la enfermería al entrar en paro cardiaco debido a la cantidad de sangre que perdió, fue estabilizado en la enfermería de la plaza para ser nuevamente operado de urgencia en la clínica Quirón de Zaragoza.

Mejora Mariano de la Viña tras sufrir dos cornadas - cornada-a-mariano-de-la-vina
Cornada a Mariano de la Viña. Foto de EFE

El parte médico que firma el doctor Val-Carreres desvelaba “una cornada en triángulo de Scarpa derecho con orificio de entrada de 12 centímetros y dos trayectorias, una ascendente de 27 centímetros que arranca la arteria femoral superficial y rompe en su porción distal la arteria ilíaca interna con rotura del músculo sartorio y adductor mediano, penetrando en espacio retroperineal”.

Y otra herida más “en el glúteo izquierdo con orificio de entrada de 8 centímetros y una trayectoria hacia adelante de 22 centímetros que penetra en escotadura ciática alcanzando el espacio que hay entre el recto y la vejiga tras arrancar la arteria ilíaca interna izquierda en su origen; además de un traumatismo craneoencefálico.

Con información de EFE