Marruecos, primer cuartofinalista árabe en el primer Mundial árabe
Marruecos celebra victoria frente a España. Foto de EFE

Marruecos se convirtió en el primer país árabe en alcanzar los cuartos de final de un Mundial, en la primera edición de esta competición que se celebra en un país árabe.

Los “águilas del Atlas” se convirtieron en la selección número 40 que estará entre los ocho mejores en un Mundial, tras haber superado como primeras la fase de grupos y haber derrotado en una tanda de penaltis a España en octavos de final.

Marruecos, primer cuartofinalista árabe en el primer Mundial árabe - marruecos-agradece-tras-victoria-frente-a-espana-1024x683
Marruecos agradece tras victoria frente a España. Foto de EFE

Gracias a la gran actuación del portero Bono, Marruecos se convierte además en el primer país africano que gana una tanda de penaltis en un Mundial y el primero en alcanzar los cuartos de final desde que lo hizo Senegal en 2010.

El guardameta del Sevilla mantuvo su portería a cero durante el tiempo reglamentario, la prórroga e, incluso, la tanda de penaltis, en la que paró los de Busquets y Soler, mientras que el de Sarabia se estrelló en un palo.

Marruecos es el cuarto país africano que se mete entre los ocho mejores de un Mundial, tras Senegal en 2010, Camerún en 1990 y Ghana en 2010.

En Qatar, el primer país árabe en celebrar un Mundial, Marruecos es el único superviviente en los cuartos que no es europeo o sudamericano.

Su rival saldrá del duelo entre Portugal y Suiza y el resto de los clasificados son Francia, Inglaterra, Países Bajos, Argentina, Brasil y Croacia.

Marruecos había alcanzado los octavos de final por segunda vez en su historia, después de que en 1986 fuera eliminada en esa ronda por Alemania con un gol de Lothar Matthaus en el minuto 88.

De la mano del entrenador local Walid Regragui, ha sabido mantener la solidez defensiva que le había impuesto el franco-bosnio Vahid Halilodzic, que dirigió a las “águilas del Atlas” entre 2019 y agosto pasado, cuando discrepancias con la Federación le costaron el puesto.

En los últimos 56 partidos, Marruecos solo ha concedido tres derrotas y menos de una media de un gol en contra por partido. En Catar ha ganado dos de sus duelos, frente a Bélgica (0-2) y contra Canadá (1-2), mientras que empató a cero contra Croacia, que le marcó el único gol que ha concedido por ahora, lo que le dio el primer puesto del grupo y le convierte en la selección con menos goles encajados.

Durante todo el Mundial, Marruecos ha ido recibiendo el apoyo de las aficiones de otros países árabes.

Ahora, Marruecos sueña con convertirse en la primera selección árabe y la primera africana que accede a semifinales.

Con información de EFE