Minuto a Minuto

Nacional Ciclistas marcharán hoy en CDMX; se esperan otras tres concentraciones
Este 25 de junio, la comunidad ciclista marchará en la CDMX por el atropellamiento de un profesor, la dignidad estudiantil y contra el abuso en el IPN
Nacional Clima hoy 25 de junio: Habrá lluvias muy fuertes y una nueva onda tropical
Las lluvias serán generalizadas en el país, pero con mayor intensidad en Guerrero y Oaxaca
Nacional Tribunal morenista: retroceso e indefensión
             Entiendo que aquí, el objetivo principal es que Morena suba más spots contra Salinas Pliego, pero tumbó un criterio judicial establecido con fundamento, además de violar el artículo primero de la Constitución en materia de derechos humanos
Ciencia y Tecnología Meta impulsa en México la nueva era del comercio conversacional con WhatsApp y agentes de IA
La compañía presentó nuevas soluciones de IA para WhatsApp enfocadas en automatizar la comunicación empresarial y el comercio conversacional
Deportes ¿Quiénes están clasificados a 16vos de final del Mundial 2026?
Estas son las selecciones que tienen ya un lugar asegurado en la ronda de 16vos de final de la Copa Mundial 2026
Maradona tenía pulmones, riñones, hígado y corazón dañados, según peritos de la autopsia
Un manifestante con una camiseta de Diego Armando Maradona pasa frente a vehículos de la policía argentina, en Buenos Aires (Argentina). Foto de EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Los peritos que participaron en la autopsia de Diego Armando Maradona afirmaron este martes que el futbolista tenía los pulmones, el hígado y el corazón dañados, y “un aumento monstruoso de la cavidad abdominal”, durante su declaración en el juicio que busca esclarecer si siete profesionales de la salud son culpables de su muerte.

La séptima audiencia del juicio que se desarrolla en el Tribunal en lo Criminal N°3 de San Isidro, en las afueras de Buenos Aires, estuvo dedicada al testimonio de médicos que brindaron detalles de las patologías que el astro argentino del fútbol padecía al momento de su muerte, el 25 de noviembre de 2020.

Silvana de Piero, a cargo de la pericia histopatológica, que estudia los tejidos y las células para diagnosticar enfermedades, confirmó que “existían alteraciones” en sus riñones y que “tenía una necrosis tubular aguada”.

“El hígado tenía lesiones de grasa, símbolos compatibles con un cuadro de cirrosis”, expresó De Piero.

El análisis de los pulmones, según indicó la testigo, determinó “una patología pulmonar crónica”.

El doctor Alejandro Vega, médico tanatólogo y especialista en medicina legal, agregó que Maradona tenía un corazón con un tamaño “fuera de lo normal” y con signos de isquemia, el hígado enfermo con cirrosis en un estadio avanzado y el riñón con daño de larga data.

“Tenía un aumento monstruoso de la cavidad abdominal”, dijo Vega sobre Diego Maradona.

También en ese sentido, declaró el comisario Sebastián Zavala, licenciado en criminalística.

El médico Ezequiel Ventosi, uno de los peritos toxicológicos de la policía científica, confirmó que no se detectaron alcohol ni drogas en sangre, a excepción de los medicamentos prescriptos.

Hacia el final de la audiencia, la fiscalía confirmó que Rita, Claudia y Ana Maradona, hermanas del Diez, y su exesposa y madre de su hijo menor, Verónica Ojeda, declararán el próximo jueves en la octava audiencia del juicio.

Leer también: ‘Checo’ Pérez desea éxito a Red Bull y a Yuki Tsunoda

Son juzgados en este proceso el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicoanalista Carlos Díaz, la doctora y coordinadora de la empresa Swiss Medical, Nancy Forlini, el médico Pedro Di Spagna, el coordinador de enfermeros Mariano Perroni y el enfermero Ricardo Almirón.

También está procesada la enfermera Gisela Madrid, quien tendrá un juicio por jurados como solicitó.

Los jueces Maximiliano Savarino, Verónica Di Tommaso y Julieta Makintach deberán determinar si siete de los ocho acusados son culpables del delito de homicidio simple con dolo eventual, que tiene una pena máxima de 25 años de prisión.

Con información de EFE.