Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

El ‘Rifao’ sufre cornada en la Plaza de Toros ‘El Pana’ de Tlaxcala

El ‘Rifao’ sufre cornada en la Plaza de Toros ‘El Pana’ de Tlaxcala - Manuel Rocha 'El Rifao'
Manuel Rocha 'El Rifao'. Captura de pantalla de Tadeo Alcina.

Este domingo Manuel Roche 'El Rifao' sufre aparatosa cornada en la Plaza de Toros 'El Pana' de Apizaco, Tlaxcala; se encuentra en el hospital

Por Carlos Yarza

Este domingo se realizó una corrida de toros en la plaza Rodolfo Rodríguez “El Pana”, de Apizaco Tlaxcala, donde actuaron los matadores Manuel Rocha “El Rifao”, Gerardo Adame y Gerardo Sánchez, los que lidiaron un encierro de la ganadería de Vista Hermosa.

La tarde resulto desafortunada para el matador Tlaxcalteca “El Rifao”, luego que su segundo toro al torearlo con el capote, lo hirió dramáticamente. Por su parte Gerardo Adame y Gerardo Sánchez, salieron de la plaza con una oreja cada uno.

Es en Tlaxcala donde más actividad taurina se está teniendo en época COVID-19, “El Rifao”, fue el primer espada del festejo dominical, a él le correspondieron el primero, con él que fue ovacionado, y el cuarto, con el que sufrió el percance, el toro fue el número 76 de nombre “Naranjito” de 534 kilos, de la ganadería de Vista Hermosa, encierro que en términos generales fue descastado y con peligro.

El toro desde su salida se mostró avispado muy al pendiente de todo lo que se movía en el ruedo y en el callejón, previo a encontrarse con su lidiador se frenó, al ser citado embistió con fuerza, tomó dos capotazos y en el tercero, al intentar una verónica más el matador, el toro se olvidó del engaño y se fue sobre de él, empalándolo con el cuerno izquierdo, el diestro se fue a la arena y fue ahí que el astado se ensañó, lo enfrontiló, le tiró el derrote con el pitón derecho, ahí le pegó la cornada en el muslo izquierdo, lo levantó de la arena le apuntó al pecho y a la barbilla, posteriormente lo prendió con el pitón izquierdo para echárselo a los lomos tras lo cual se lo pudieron quitar.

El toro, no falló en ninguno de los derrotes que le asestó al matador.

El torero de inmediato fue asistido y llevado a la enfermería de la plaza dónde fue estabilizado, de ahí se le trasladó al Hospital Regional de Apizaco, dónde se le hicieron los estudios pertinentes y dónde fue intervenido.

Sin existir aun un parte médico oficial, el apoderado del torero, el señor José Antonio Moreno, informó que “El Rifao”, salió del quirófano a las tres de la madrugada, y que lo intervinieron de una cornada en la parte posterior del muslo izquierdo de 20 centímetros, no detalló trayectorias, además le hicieron una sutura en el mentón, y del TAC que se le realizó por el fuerte golpe en el cuello, están a la espera del diagnóstico del especialista.

Su pronóstico es reservado.

El toro, fue lidiado y estoqueado por Gerardo Adame, quien con el primero de su lote fue ovacionado, mientras al sexto le cortó una oreja, luego de que se cambió el orden de la lidia tras el percance que sufrió “El Rifao”.

El tercer espada Gerardo Sánchez, le tumbó la oreja al tercero y con su segundo fue ovacionado tras escuchar un aviso.

Ya en el Hospital Regional, Manuel Rocha, fue intervenido.

Agradecemos la excelente gráfica de Ángel Sainos y las imágenes de Tadeo Alcina, que muestran lo dramático del percance.

Video: Tadeo Alcina

Menú de accesibilidad