Madrid desplegará 4 mil agentes para final de la Libertadores

Madrid desplegará 4 mil agentes para final de la Libertadores - Foto de AFP
Foto de AFP

Para autoridades de Madrid, la final de vuelta de la Copa Libertadores 2018 entre River Plate y Boca Juniors es considerado de "alto riesgo"

Madrid desplegará cerca de 4 mil policías y agentes privados en el marco del gran dispositivo de seguridad previsto para la final de la Copa Libertadores entre los porteños River Plate y Boca Juniors, anunció este viernes la delegación del gobierno en la capital de España.

Más de 2 mil policías nacionales será movilizados para el partido del domingo entre los dos grandes rivales del futbol argentino, aplazado y trasladado al Estadio Santiago Bernabéu de Madrid tras el ataque con piedras y gases lacrimógenos al autobús de Boca en Buenos Aires.

Esta cantidad de efectivos es superior a la desplegada para la última final de la Liga de Campeones en este estadio en 2010, cuando la policía nacional contó con mil 400 agentes el día del partido, o para el clásico Real Madrid-Barcelona cinco días después de los atentados de París de 2015 ( mil 500 policías).

Además de la policía nacional, el Real Madrid, propietario del estadio, reunirá a mil 700 agentes de seguridad privada, el ayuntamiento de la capital aportará 150 policías municipales, la Cruz Roja movilizará a 80 personas y los servicios de emergencia a 70, detalló el delegado del gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes.

“Es un dispositivo muy importante porque es un partido de alto riesgo“, declaró.

El estadio contará con un triple cordón de seguridad, dado el nivel de alerta antiterrorista, establecido desde junio de 2015 en el nivel 4 sobre 5.

En el paseo de la Castellana se montarán dos ‘fan zones’, a ambos lados del Bernabéu, y se asignarán dos lugares para la celebración del título: la Puerta del Sol si el campeón es River y la plaza de Colón si gana Boca.

Las autoridades españolas y argentinas han identificado entre 200 y 300 aficionados “especialmente violentos” de cada equipo, declaró el delegado del gobierno, asegurando que algunos podrían ser devueltos a Argentina si cuentan con “delitos graves” en sus antecedentes penales.

Uno de los cabecillas de los hinchas radicales de Boca Juniors, llegado al aeropuerto de Madrid, fue devuelto el jueves a Argentina.

En el país sudamericano se han vendido entre 5 mil 500 y 6 mil localidades de las 10 mil puestas a la venta, anunció el delegado del gobierno. Además de esas localidades, 40 mil fueron puestas a disposición de los aficionados de los dos equipos fuera de Argentina, 20 mil para cada uno. El resto de los 81 mil asientos del Santiago Bernabéu son para la federación española de futbol (RFEF) y la Conmebol.

Con información de AFP

boca juniorsconmebolCopa Libertadores 2018dispositivo de seguridadestadio santiago bernabéumadridpoliciasriver plate
Menú de accesibilidad