Elecciones 2024
Elecciones 2024
Lupita González culpa a tacos y filete de positivo en antidoping
Foto de AFP/Getty

GuadalupeLupitaGonzález, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016, afirmó que un bistec, un filete y cinco tacos al pastor provocaron que diera positivo en las pruebas antidopaje que se le practicaron en 2018. Dicho resultado generó su suspensión durante cuatro años.

En la resolución donde se informa la suspensión de la marchista, se explica que “informó a la Unidad de Integridad Atlética que el 14 de octubre de 2018. Ella ingirió aproximadamente 200 gramos de bistec, el 15 de octubre un filete con vegetales y el 16 de octubre cinco tacos al pastor”.

González argumentó además que tenía la recomendación de consumir más carne debido a que tenía anemia, siendo ese el motivo por el cual se detectó un nanogramo de trembolona en su cuerpo.

Como parte de su defensa, se indicó que la carne fue consumida en un Food Truck, así como en los restaurantes Picanha Grill y Las Güeras. Además, los dueños de dichos negocios declararon al respecto.

Sin embargo, la Unidad de Integridad Atlética (AIU) rechazó los argumentos de Lupita González, pues indicó que hubo contradicciones en sus declaraciones, además de que el consumo de carne en México ocasiona que los atletas registren altos niveles de clembuterol, pero no de trembolona.

“LAAF considera que es notable que la Atleta omitió en su explicación inicial del 23 de noviembre de 2018 mencionar al consejo médico la ingesta de carne de res (para desayuno), que contradice su carta del 23 de noviembre de 2018, en la cual ella dijo que su desayuno consistía en frutas y huevos“.

Asimismo, destacó que en caso de haber ingerido el esteroide en sus alimentos, este se habría obtenido principalmente por el consumo de hígado.

Con información de ESPN