Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Luisa Wilson: La primera mexicana que gana una medalla olímpica de invierno

Luisa Wilson: La primera mexicana que gana una medalla olímpica de invierno - Foto: https://oisphotos.com/groupitem/8498/
Foto: https://oisphotos.com/groupitem/8498/

López-Dóriga Digital platicó en exclusiva con Luisa Wilson, la mexicana de 14 años que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud 2020

Luisa Wilson es una chica de 14 años que practica deportes sobre hielo desde que tenía 3, y el 15 de enero pasado pasó a la historia deportiva del país al convertirse en la primera atleta mexicana que gana una medalla –¡de oro!– en una competencia olímpica de invierno.

Durante los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud 2020, que se llevaron a cabo en Lausana, Suiza, Luisa obtuvo la medalla áurea en la disciplina de hockey sobre hielo 3×3, la cual es una nueva modalidad que se juega en equipos conformados por jugadoras de diferentes países.

Estoy muy orgullosa y feliz de poder compartirlo con mi familia, mis amigos y mi país. Es lo máximo”, describió Luisa en una conversación telefónica en exclusiva con López-Dóriga Digital momentos después de su llegada a México.

En el hielo desde siempre

Luisa es hija de madre mexicana y padre canadiense, y fue este último quien le enseñó a patinar sobre hielo desde que ella tenía tres años, comentó la medallista.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Mi historia en #hockey empezó a los 3 años y estoy en las pistas de hielo desde los 2. He tenido momentos difíciles y momentos donde ya no quiero seguir pero mi papá @quiropracticobrian y mi mamá siempre me alentaron a seguir. Mis 2 hermanos y yo jugamos hockey ¡Es un deporte que es parte de la familia! Dedico esta medalla de oro al trabajo duro, a las niñas y niños de México y el mundo para que luchen por sus sueños, a mis entrenadores, compañeras de equipo, mi familia y amigos de México, Canadá y el mundo entero después de #lausanne2020 ¿Cuál es tu sueño? ¿Qué deporte practicas? #GoldMedal #LuisaWilson #HockeyGirl #Sport #Mexico #Ganeeloro #imaginacosaschingonas #sisepuede #metas

Una publicación compartida por Luisa Wilson (@luisa_wilson_hockey) el

Practicó el hockey en diferentes pistas de hielo de la Ciudad de México, como Interlomas, Santa Fe y Buenavista, entrenada primero por su papá y luego por otros especialistas de la disciplina.

Y aunque su deporte es el hockey, el cual también practica desde los 3 años, a los 5 empezó a tomar lecciones de patinaje artístico. “Fue para perfeccionar mi técnica”, explicó.

Además de estudiar y practicar hockey, también jugó futbol y tomó lecciones de francés y música.

Su objetivo: Que más niños mexicanos practiquen hockey

Luisa, que es la mayor de tres hermanos –todos dedicados al hockey–, se mudó a Canadá cuando tenía 12 años, pero su objetivo final siempre ha sido regresar a México.

“Me fui para poder jugar hockey allá con muy buen nivel y así traerlo a México para ayudar a los niños y enseñarles cómo es este deporte en Canadá y así poder ayudarles mejor”, aseguró.

Mis hermanos y yo nos mudamos para poder jugar hockey a otro nivel y mejorar nosotros mismos para regresar luego ayudar a México a ganar”.

La campeona olímpica describió que en Canadá el hockey es una disciplina muy grande, practicada por una gran cantidad de personas. “Yo quiero que algún día México esté así de grande en el hockey”, apuntó.

 

Siempre por México

Aunque por su nacionalidad podía competir representando a Canadá, ella nunca pensó en esa opción.

Siempre he admirado a México, nunca vi una razón para cambiar”, apuntó. “Puedo ayudar a mi país porque fue en donde nací y así impulsar este deporte que me encanta”.

Subrayó que en el país todavía hace falta infraestructura y apoyo para poder impulsar los deportes sobre hielo.

“Prácticamente solo hay pistas en la Ciudad de México, por lo que habría que tener más pistas en otros lugares de México para que más niños tengan la oportunidad de crecer”, sugirió.

Al respecto, hizo un llamado para que las marcas, así como patrocinan otros deportes, se animen a invertir en el impulso de estas disciplinas, ya que hoy resultan muy caras para muchas personas. “Así podríamos ayudar a que más niños quieran llegar más alto”, reiteró.

 

La experiencia olímpica

Sobre su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud 2020, Luisa comentó que fue una gran experiencia.

Era una cosa padrísima. Eran niñas de países en los que yo nunca he estado, y estar en un equipo mixto me permitió conocer a otras niñas compitiendo para obtener lo máximo”, indicó.

La joven deportista –ahora histórica en el olimpismo mexicano– dijo que el apoyo de su coach, de origen eslovaco, siempre fue fundamental.

Ella siempre quería que diéramos lo mejor de nosotras e hizo que tuviéramos una gran experiencia; siempre nos animaba y decía que lo podíamos hacer”, relató.

En la final, Luisa participó en el equipo Amarillo, el cual se impuso al cuadro Negro con un marcador de 6-1.

“En ese juego, la entrenadora nos dio unas reglas: Siempre intenta tu máximo, juega en equipo, apóyense entre todas, patina a tu máximo y siempre manténganse sonriendo, porque están aquí, son olímpicas y van a ganar una medalla”, recordó.

Y justamente esa sonrisa fue lo que la caracterizaba en las fotos que circularon el miércoles en las redes sociales cuando circuló la noticia de que se había convertido en la primera campeona olímpica de México en toda la historia.

La entrenadora siempre nos decía que su equipo favorito era el amarillo, porque era como el dorado”.

En la misma competencia, otra mexicana, la queretana Ximena González, jugó el partido por la medalla de bronce, pero ella y su equipo Café cayeron ante el Azul con marcador de 6-4.

La participación de la delegación mexicana en Lausana 2020 también fue histórica por el tamaño de la delegación mexicana en este deporte, la cual completaron Melanie Hernandez, Daniel Valencia, Fermin Javier y Diego Rodríguez

 

No para, viene el mundial en México

Del 28 de enero al 2 de febrero, la pista del hielo del Centro Comercial Santa Fe, en la Ciudad de México, será sede del Campeonato Mundial Division IIB Sub18 Femenil, en donde Luisa formará parte del seleccionado mexicano.

Por ese motivo, a pesar de que acaba de regresar a México, de inmediato se incorporará al entrenamiento de cara a este compromiso.

Espero que muchas personas nos vengan a ver para que experimenten con el hockey y sepan cómo es”, indicó Luisa.

“Espero que podamos ganar este torneo, porque eso sería muy grande para todos”.

-¿Y qué sentiste cuando estabas recibiendo tu medalla olímpica?

Saber que soy la primera y que los niños y niñas así van a saber que ellos también lo van a poder hacer es una sensación padrísima que no puedo explicar”, concluyó.

 

Con información de Carlos Tomasini-López-Dóriga Digital

Carlos TomasinideporteshockeyLuisa Wilsonmexico
Menú de accesibilidad