Los autos eléctricos: ¿la opción para reducir la contaminación?

Los autos eléctricos: ¿la opción para reducir la contaminación? - Marc Pailhol, director de Gestión de Mercado Global y Distribución del Grupo Allianz.
Marc Pailhol, director de Gestión de Mercado Global y Distribución del Grupo Allianz.

Los autos eléctricos son una excelente opción para reducir los altos niveles de contaminación en las grandes ciudades

Hace unos años, el gobierno de Marruecos buscó soluciones para disminuir los índices de contaminación, y encontró que las miles de  motocicletas que circulaban por las calles de sus ciudades eran un factor importante para elevar los índices de ese problema.

El año pasado, en el marco de la fecha de la Fórmula E que se llevó a cabo en Marrakech, el gobierno marroquí buscó ayuda de diferentes aliados que pudieran ayudarle en áreas como la tecnología.

Decidieron reemplazar las motocicletas de gasolina por motos eléctricas y este año ya arrancaron el programa.”, explicó Marc Pailhol, director de Gestión de Mercado Global y Distribución del Grupo Allianz.

En el marco de la carrera de la Fórmula E que se lleva a cabo este sábado en la Ciudad de México, el ejecutivo habló sobre este caso para ejemplificar la manera en la que la tecnología puede ayudar a mejorar el medio ambiente y la movilidad de la ciudades.

Esta compañía de seguros alemana y el gobierno de Marruecos trabajaron en conjunto para lograr una solución global que incluyó, por ejemplo, la infraestructura de carga y recarga para esos vehículos. El objetivo inicial es que, en 2021, haya 20,000 motos eléctricas en las calles.

De esta manera, el gobierno del país y la ciudad patrocinan a las personas y los apoyan para llevar a cabo este cambio”, apuntó.

El ejecutivo también indicó que se encuentran trabajando con la compañía alemana Volocopter para desarrollar un sistema de transporte público en China, el cual consistirá en 400 drones que prestarán servicio de taxi aéreo.

El gobierno en México debe impulsar estos cambios

Para que ese tipo de soluciones lleguen a lugares como la Ciudad de México, que tiene importantes problemas de movilidad, es necesaria la voluntad del gobierno local y federal, indicó Pailhol.

Se necesita que los políticos empiecen a empujar este tema y cambiar las regulaciones, porque desde el punto de vista técnico no tenemos tanto problema para implantar soluciones como esta”, aseguró.

De acuerdo con estimaciones de esta empresa, para 2040, los vehículos compartidos (como bicicletas y coches) serán usados para 80% de todas las millas recorridas por las personas; asimismo, para 2030, el mercado de los vehículos son conductor valdrá alrededor de 500 billones de euros.

 

Con información de Carlos Tomasini

Carlos Tomasiniciudad de méxicoFórmula E