En la historia del automovilismo, solo seis mexicanos han competido en el máximo circuito a nivel mundial
A lo largo de la historia de la Fórmula 1, sólo han participado 6 pilotos mexicanos en ese, que es el máximo circuito del automovilismo mundial.
Los pioneros fueron los hermanos Ricardo y Pedro Rodríguez, en cuyo honor se bautizó el autódromo de la Ciudad de México que, por tercera época en su historia es sede de una de las fechas del calendario de la Fórmula 1.
El más joven
Ricardo Rodríguez corrió siete carreras de Fórmula 1 antes de que muriera a los 20 años, el 1 de noviembre de 1962, durante las prácticas del Gran Premio de México en la curva peraltada del autódromo que hoy lleva su nombre (la curva ya no existe). Meses antes, se había convertido en el piloto más joven en debutar en el máximo circuito, cuando tenía 19 años.
El más ganador
Por su parte, Pedro Rodríguez, entre 1963 y 1971, corrió 54 Grandes Premios, obteniendo 2 victorias, por lo que, hasta hoy, es el único piloto mexicano que ha logrado que se escuche el Himno Nacional en la Fórmula 1. Murió el 11 de julio de 1971 durante las 200 Millas de Norisring, Alemania, otra categoría en la que también participaba.
Paso discreto
Moisés Solana fue el tercer piloto mexicano que participó en la Fórmula 1. Su paso fue discreto y participó en 8 Grandes Premios. Murió en 1969 en un accidente durante una carrera en Valle de Bravo.
El piloto-empresario
Héctor Alonso Rebaque fue un caso curioso en la Fórmula 1, ya que era un empresario mexicano apasionado por el automovilismo que inclusive llegó a tener su propia escudería: Team Rebaque. No tuvo muy buenos resultados en los 41 Grandes Premios que disputó entre 1977 y 1983 y cuentan que, después de cada carrera, tomaba un avión de regreso a México para atender sus negocios en su despacho.
Paso fugaz
Esteban Gutiérrez participó en 59 carreras de Fórmula 1 entre 2013 y 2016, logrando su mejor posición en el Gran Premio de Japón de 2013, donde llegó en séptima posición. Después de su retiro, ha corrido en categorías como la Fórmula E e IndyCar.
El consentido
Sergio “Checo Pérez debutó en el Gran Premio de Australia de 2011 y hoy es el piloto mexicano con más carreras de Fórmula 1, ya que ha participado en 133 carreras, logrando 7 podios hasta la fecha. Compite en el equipo Force India y es el consentido de la afición mexicana, logrando que el gusto por el automovilismo tenga un aumento importante en los últimos años y que haya regresado el Gran Premio de México.
Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)