Los patrocinadores del Mundial y la Selección que nadie identifica

Foto de @miseleccionmx
Foto de @miseleccionmx

Hay marcas que participan como patrocinadoras de la actual Copa del Mundo, junto con otras empresas pero que no todo mundo sabía que lo son


De 64 selecciones que iniciaron la Copa del Mundo de Rusia 2018, quedan 4 activas y solamente 2 de ellas disputarán la final; sin embargo, hay otros 12 “equipos” que han permanecido activos, inclusive desde antes del inicio del Mundial: los patrocinadores.

Coca-Cola, Adidas, Visa, Hyundai y Qatar Airlines, además de la gasera rusa Gazprom y el conglomerado chino Wanda Group (que seguramente ha visto en las transmisiones de los partidos del mundial), son las principales marcas patrocinadoras asociadas a la FIFA para este Mundial.

Asimismo, otras marcas como Hisense, Budweiser y McDonalds participan como patrocinadoras de la actual Copa del Mundo, junto con la empresa china de alimentos Mengniu y los celulares Vivo.

Desde el 14 de junio, estas marcas han estado presentes en la publicidad de los estadios que aparece en la televisión (antes se le conocía como “publicidad estática”, pero técnicamente ya no lo es”), en productos promocionales y en todo lo que se consume dentro y fuera de los partidos en Rusia, como la cerveza. Inclusive, se les puede ver desde hace varios meses en cualquier parte del mundo en ofertas para comprar pantallas para ver el Mundial o en concursos para viajar a presenciar algún partido.

Foto de @miseleccionmx

No todos las conocen

Sin embargo, parece que a la audiencia internacional no les queda muy claro qué marcas patrocinan de manera oficial la Copa del Mundo.

Un estudio desarrollado por la empresa de investigación de mercados Kantar Millward Brown, se dedicó a preguntar cuáles son las marcas que son asociadas por los consumidores como patrocinadores oficiales del Mundial.

En los resultados se vio que 66 por ciento de los encuestados dijeron que Nike, 58 por ciento que MasterCard, 52 por ciento que Heineken y 42 por ciento mencionaron Pepsi; pero lo que tienen en común estas cuatro marcas es: no son patrocinadores oficiales de la Copa del Mundo.

De acuerdo con Kantar Millward Brown, esto se debe en gran medida al trabajo que han hecho esas marcas para relacionarse con eventos deportivos, como la UEFA Champions League.

Otras marcas que, aunque en realidad no lo sean, también son consideradas por muchos aficionados como patrocinadoras del Mundial de Rusia 2018 son: Sony (42 por ciento), Ford (33 por ciento), Emirates (25 por ciento), Burger King (22 por ciento), Shell (15 por ciento) y Hilton (11 por ciento).

El estudio también arrojó que solamente tres marcas estarían capitalizando positivamente su inversión en la Copa del Mundo: Coca-Cola (81 por ciento de menciones), Adidas (76 por ciento) y Visa (75 por ciento). Es decir, son las únicas que la mayoría de la gente reconoce como patrocinadoras de Rusia 2018.

Pasa lo mismo con la Selección de México

La misma empresa realizó un estudio en México y descubrió que pasa algo similar con las marcas que patrocinan a la Selección Nacional.

De las 16 marcas oficialmente asociadas al Tri, solamente siete son mencionadas por los aficionados consultados: Coca-Cola (69 por ciento), Adidas (57 por ciento), Corona (57 por ciento), Citibanamex (53 por ciento), Movistar (51 por ciento), marca México (24 por ciento) y Chedraui (21 por ciento).

Pero, de acuerdo con el estudio, hay otras 9 marcas que a pesar de que también patrocinan a la Selección de México, nadie lo supo: Izzi, SkyHD, Sabritas, Lala, Visa, Aeromexico, Jeep, G500 y ADO.

Con el Tri también se repite el caso de marcas que la audiencia relaciona como patrocinadoras del equipo, a pesar de que no lo son, como Telcel (55 por ciento), Bancomer (42 por ciento), Tecate (42 por ciento), Nike (35 por ciento), AT&T (27 por ciento) y Pepsi (25 por ciento), Soriana (24 por ciento) y Walmart (16 por ciento), entre otros.

De acuerdo con la empresa que realizó el estudio, esto también se debe a que esas marcas suelen estar asociadas a diferentes equipos y eventos deportivos en México, especialmente el futbol.

Así que, a pesar de gastar millones de dólares, también hay marcas que no alcanzan a llegar al equivalente del “quinto partido”.

 

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)

#Mundialfutbolpatrocinadoresselección