Elecciones 2024
Elecciones 2024
Los mejores goles en las finales de la Euro
Foto de UEFA.

Mañana se disputará la final de la Euro 2016, donde se verán las caras el local Francia frente al empuje de Cristiano Ronaldo y Portugal. El enfrentamiento en el Stade de France en Saint-Denis promete un duelo de poder a poder, con dos equipos que mostrarán sus mejores credenciales para ganar el título más codiciado a nivel de selecciones en Europa.

Los franceses tienen el antecedente inmediato de derrotar, con su mejor exhibición de futbol en lo que va de la Euro, a su similar de Alemania, mientras que los portugueses hicieron lo propio doblegando a Gales, llegando así al partido que definirá al campeón después de 12 años, donde aquella vez perdieron en Lisboa ante Grecia.

Así, es una buena ocasión para recordar que en las finales de dicho certamen se han vivido grandes goles; por lo tanto, presentamos las mejores anotaciones que se han anotado en el último partido de la justa europea.

Marcelino Ramírez (España), 1964

La Eurocopa de futbol de 1964 fue la segunda edición de este torneo, que en ese entonces se llamaba Copa de Naciones de Europa, y en un nombre más genérico, Copa de Europa.

La fase final del campeonato tuvo lugar en España, donde los locales se proclamaron campeones en el Santiago Bernabéu venciendo en la final a la Unión Soviética por 2-1.

La selección española, entonces bajo el mandato de Franco, acabó con la victoria gracias a un gol en la parte final del encuentro de Marcelino Ramírez, quien puso el marcador final 2-1 en el minuto 84. España ganó la Euro de España de 1964, siendo su primera victoria en una gran competición deportiva de selecciones.

Gerd Müller (Alemania), 1972

La IV Edición de la Euro de futbol se celebró en Bélgica. En esa competición, la selección de Alemania Federal ganó el torneo ante la Unión Soviética por 3-0 en la final, con un doblete de Gerd Müller y un tanto más de Herbert Wimmer, dando la vuelta olímpica en el estadio Heysel de Bruselas y preparando el camino para el campeonato del mundo como locales un par de años después.

Si bien en la fase final de dicha competición solo participaron Hungría, Bélgica, Alemania y la URSS, los campeones se demostraron superiores en todo el certamen, poniendo en letras de oro a los teutones el 18 de junio de 1972 y conseguir la Eurocopa.

En esa ocasión, Gerd Müller quedó como líder de goleo con cuatro anotaciones en el certamen, forjando así su brillante carrera. El mejor de los cuatro tantos fue el segundo gol en la final, con una gran jugada elaborada por la ofensiva alemana.

Kim Vilfort (Dinamarca), 1992

La Euro de 1992 ocurrida en Suecia ha firmado quizá uno de los episodios más especiales del certamen debido a la gran sorpresa que tuvo con el campeón.

En un torneo donde solo ocho selecciones podían disputar el torneo final (incluida la local Suecia) y Yugoslavia tuvo que abandonar el certamen por la Guerra de los Balcanes, la plaza vacante la ocupó Dinamarca, y quién iba a decir que esta selección, sin su hombre referente (Michael Laudrup) se haría del torneo venciendo al entonces campeón del mundo, Alemania.

Dinamarca logró clasificar en la fase previa en el mismo grupo de Suecia, dejando fuera de la siguiente ronda a Francia y a Inglaterra.

Llegó así el 26 de junio de 1992, en Gotemburgo. Alemania tenía como referente a Jürgen Klinsmann, pero fue incapaz de hacer daño ante un equipo compacto y con orden defensivo.

Sin embargo, Jensen al minuto 18 puso una losa pesada para los teutones y sellaría el encuentro Vilfort al 78, con un gran gol que es de los más recordados en el país nórdico.

Marco Van Basten (Holanda), 1988

La Euro 1988 tuvo lugar en Alemania Federal, misma que por su condición de anfitrión estaba clasificada automáticamente. Dicho certamen era recordado por el gran fracaso de Francia, el entonces vigente campeón y que no consiguiera la clasificación para la fase final del VIII torneo europeo.

A la final en Múnich llegaron Países Bajos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), venciendo la selección de los tulipanes con anotaciones del capitán Ruud Gullit y del máximo goleador del torneo, Marco Van Basten.

De los cinco goles marcados por Van Basten, este último frente a Rinat Dasayev, entonces uno de los grandes porteros del mundo, es calificado como uno de los mejores goles en la historia de las Eurocopas, y ayudó en la designación como Balón de Oro en ese mismo año.

David Trezeguet (Francia), 2000

La Eurocopa del año 2000 tuvo lugar en dos sedes: Bélgica y Países Bajos, y vio el regreso al campeonato de la selección de Francia después del logrado en 1984 de la mano de Platini.

Francia se convirtió en la primera selección que habiendo sido campeona del mundo, se hacía con el campeonato europeo.

Esa generación dorada gala se vio superior en todo el torneo, jugando un futbol que basaba su poderío en el centro del campo, con astros como Zinedine Zidane, Sylvain Wiltord, Didier Deschamps o Patrick Vieira, y adelante la creatividad y velocidad de los entonces jóvenes Thierry Henry y David Trezeguet.

Un gol de Trezeguet en la final ante Italia en la prórroga tras haber alcanzado de milagro y agónicamente el empate al minuto 94 le dio la victoria a Francia, siendo el gol más recordado de los 34 que anotó como seleccionado francés.

Redacción